(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Aplicación móvil de emergencias y geolocalización

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Intervención en una emergencia

Se llama My112 y permite mejorar la comunicación con el número de Emergencias 112. Además esta App, de carácter gratuito, añade funciones extras como la geolocalización (ubicación en el mapa) que en determinadas situaciones puede ser de vital importancia.

A través del 112, se puede demandar asistencia de urgencia y emergencia en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias, protección civil u otras situaciones de auxilio. Es gratuito y accesible las 24 horas del día, todos los días del año.

La aplicación My112 aporta diversas ventajas. En primer lugar, cuando las personas llaman al número de emergencias 112, los operadores que les atienden serán capaces de visualizar su localización en pantalla y podrán enviar la ayuda necesaria en menor tiempo.

Esta funcionalidad es especialmente importante cuando se trata de localizar a una persona que se encuentra en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña, o en el caso de que quien llama se encuentre desorientado.

La aplicación cuenta además con otra función de gran utilidad para el Servicio de Emergencias 112, como es la posibilidad de realizar avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con My112 instalado y que se encuentren en una zona de alerta señalada por las autoridades de Protección Civil.

Una vez delimitada esa zona, se recibe en la aplicación My112 la comunicación procedente del Servicio de Emergencias 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia.

De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.

Finalmente, la aplicación también dará la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el Servicio de Emergencias 112.

Cómo instalar y utilizar la aplicación My112

My112 está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Enlace My112 para IOS

Enlace My112 para Android

Al descargar la app una de las cosas que pregunta es si se quiere usar en versión normal o en modo accesible. Esta segunda opción básicamente muestra la información y menús con letra más grande, para que las personas con problemas de visión –o que no se manejen demasiado bien con la pantalla táctil– puedan leerlo todo bien y pulsar sobre grandes botones. Una vez descargada, nos solicitará permiso para geolocalizarnos y también para recibir mensajes.

A continuación debemos introducir un número de teléfono que queramos asociar a la cuenta para que el 112 nos pueda identificar.

Posteriormente encontraremos una pantalla con dos botones Emergencias y Avisos.

Si pulsamos «Emergencias» nos mostrará un mapa donde estaremos geolocalizados y un globo para realizar la llamada.

En el momento en que sea necesario realizar la llamada de auxilio basta pulsar el botón rojo “Emergencia“; la pantalla mostrará la información de localización (¿Dónde estoy?) y el botón de llamada. Otro clic y entonces se pondrá en contacto con el operador –que instantáneamente recibirá también las coordenadas con la ubicación exacta sobre el mapa (algo que la app también hace si simplemente se marca el 112 en el terminal normalmente). Opcionalmente, permite también enviar fotografías si fuera necesario.

Como función extra, una vez configurada la aplicación, permite también recibir avisos de emergencia que aparecerán como notificaciones. Estos avisos pueden incluir incidencias climatológicas, información de la policía o avisos de emergencias de otro tipo a la población. Pero para evitar la saturación sólo se reciben respecto a la “zona cercana” a la persona en cada momento.

Otra curiosidad –no relacionada con esta app– que mucha gente no conoce respecto a este número de emergencias es que la llamada de voz al 112 ni siquiera requiere tener una tarjeta SIM en el terminal. La llamada se establece igual. Y por supuesto funciona con cualquier operador de red aunque la cobertura sea más pobre de lo normal. Por esta razón mucha gente guarda en el coche cualquier terminal viejo y un cargador, por si acaso hay algún problema con tan mala suerte que el teléfono principal se estropee.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web