(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

80 Aniversario de la matanza de Valcaldera.

52 fusilados

23 Agosto 1936-2016

 

19h. Acto en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

Como lo venimos haciendo estos últimos años, AFFNA-36-NAFSE recordaremos y homenajearemos a las víctimas de esta matanza. Sera el mismo día, 23 de Agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. A 53 presos les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera, fueron asesinados. Uno logró escapar de la muerte. Este año, el homenaje se desarrollará en el solar de la antigua cárcel de Pamplona. Al coincidir con un día laborable, no nos desplazaremos al corral de Valcaldera como lo hemos hecho en las anteriores ediciones de este acto memorialista.

Hemos centrado estas actividades de Homenaje y reivindicación con el enunciado de dos lemas:

 

.- ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS MUERTOS?

Los restos humanos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran, Ante la posibilidad de que estuvieran en el cementerio de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras el homenaje que se les dispensó en Corella en abril de 1980, técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados del pueblo.

El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 80 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad.

Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos. Las instituciones navarras y la Justicia deben ayudar a localizarlos. Nadie puede perdonar a quien no te ha pedido perdón, hasta ahora ni la Iglesia ni los asesinos lo han hecho.

 

.- DECLARACIÓN COMO LUGARES DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAVARRA.

Que se declaren con esta calificación el término municipal de Cadreita denominado Corral de Valcaldera, así como el solar que ocupo la cárcel de Pamplona cumpliéndose para ello la Ley Navarra de Memoria Histórica que en su Artículo 9 dice:

Artículo 9. Lugares de la Memoria.

1. Se establece la figura de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra.

2. Podrán ser declarados como tales lugares los que se hallen vinculados a hechos especialmente relevantes ocurridos durante el alzamiento militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, como por ejemplo fosas o enterramientos colectivos, lugares de detención, obras públicas realizadas por esclavos o espacios destacados en los sucesos de aquella época. La declaración corresponde al Gobierno de Navarra a propuesta vinculante de la comisión regulada en el artículo 5 de esta Ley Foral y será inscrita en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

3. Las Administraciones Públicas que sean titulares de bienes declarados como Lugares de Memoria Histórica estarán obligadas a garantizar la perdurabilidad, la identificación y la señalización adecuada de los mismos.

 

fin contenido web