(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Alice M. Bouman-Dentener. Es bióloga, especializada en desarrollo sostenible, gobernanza del agua y género. Actualmente es Presidenta Fundadora Honorífica de la Alianza de Mujeres por el Agua (Women for Water Partnership - WfWP), una alianza mundial de organizaciones y redes de mujeres locales, nacionales e internacionales que trabajan por el agua, saneamiento y el desarrollo sostenible.

“El ámbito del agua y el saneamiento tiene un enorme potencial para transformar la vida de las mujeres y de las niñas. El agua es vida y el saneamiento dignidad.”

Elena Cebrián. Sin carné político pero con un solvente perfil técnico, Elena Cebrián fue nombrada en 2015 Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Ingeniera agrónoma de formación, antes de su andadura en la política valenciana fue, entre otros muchos cargos, experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) de Copenhague.

“La consideración del medio ambiente como una política fuerte y transversal sobre la que hay que construir otras, es un cambio cultural y social que tenemos que hacer, necesariamente, para hacer frente a gran parte de la crisis.”

Isabel Elizalde.La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, cimenta su gestión en un profundo conocimiento del territorio construido desde el inicio de su andadura profesional como agente de desarrollo local. Entre otros cargos ha sido directora de Cederna Garalur impulsando proyectos de desarrollo local sostenible y de cooperación transnacional.

“Hay que hacer un esfuerzo importante en desacoplar la economía del carbono, con una apuesta por el transporte sostenible, un compromiso de abandono de los combustibles fósiles y apoyo financiero e investigación para promover una producción agroecológica”.

Cristina Gallach. Ha sido secretaria general adjunta de Naciones Unidas además de portavoz y directora de comunicación de Javier Solana durante su mandato al frente de la OTAN (1996-99) como responsable de política exterior de la Unión Europea (1999-2009). En el Consejo de la Unión Europea, fue responsable de Igualdad de Oportunidades y, con anterioridad, jefa de Relaciones Públicas. Tiene también una amplia experiencia como periodista, en particular como corresponsal en zonas de conflicto, la Antigua Unión Soviética y Bruselas..

“Hemos de ser responsables. Somos la última generación que puede poner el freno a las consecuencias desastrosas en el planeta y la primera generación que puede ver la erradicación del hambre en el mundo”.

Miren Larrion. Es doctora en Ingeniería Industrial y Medioambiental y, actualmente, ocupa una plaza de profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV). Especialista en gestión de residuos, políticamente se desempeña como portavoz de EH-Bildu Gasteiz y como parlamentaria del Grupo EH Bildu en el Parlamento Vasco.

“Todo el planteamiento actual en Europa se basa en la economía circular: aquello que no estemos separando y reutilizando lo estamos tirando a la basura: cojo, compro, uso y tiro. Se plantea una economía en la que una vez que se ha extraído una materia prima entre al circuito y no lo abandone”.

Elena Lete.Tras 25 años en la administración, Elena es la actual Alcaldesa de Bergara. Aparejadora de oficio, ha sido directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco y presidenta de la comisión de Urbanismo.

“El País Vasco no puede seguir colonizando más y más suelo hasta el infinito agotando el ya reducido territorio natural con que contamos y es necesario disponer y recuperar un espacio urbano e industrial ya agotado u obsoleto, muchas veces magníficamente ubicado, y dedicarlo de nuevo, con renovados conceptos sostenibles, tecnológicos y de futuro, a las necesidades de lo que van a ser las Ciudades Inteligentes”.

Uxua López. Es ingeniera de telecomunicaciones y lleva más de una década trabajando en el campo de las energías renovables. Ha sido seleccionada en el proyecto Homeward Bound, una expedición a la Antártida formada por mujeres, donde se trabajan temas como energías y aspectos del cambio climático (mitigación, género, comunicación, impacto).

“En España el 74% del suelo español está en proceso de desertización, los niveles de lluvia del año hidrológico han descendido un 15%, especies invasoras amenazan nuestra salud y biodiversidad…La solución puede estar en la inclusión de la mujer con potencial de liderazgo en la toma de decisiones.”

Cristina Monge. directora de Conversaciones de ECODES (fundación Ecología y Desarrollo) y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, con una gran trayectoria académica y profesional, está muy vinculada a los movimientos sociales, sobre todo aquellos relacionados con los movimientos ciudadanos y de participación y con la defensa medio ambiental.

“Pero no olvidemos que el cambio climático afecta más a los más pobres, y las mujeres son el 70% de la población con menos recursos. Escalofriante.”

Cristina Narbona. Actual Presidenta del Partido Socialista Obrero Español, posee una extensa trayectoria profesional y política vinculada al ecologismo y al Ministerio de Medio Ambiente, en el que ha ocupado los cargos de secretaria, Secretaria de Estado y Ministra durante más de doce años.

“Para la UE la transición energética hacia una economía baja en carbono constituye uno de sus mayores potenciales.”

María Neira. Conocida como “la médica del mundo”, es directora en la Organización Mundial de la Salud, OMS, del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. Hoy por hoy, su atención está puesta en la batalla por la calidad del aire.

“Dentro de diez años, o nos sentiremos orgullosos de lo que hicimos contra la contaminación del aire o tendremos que escondernos, porque realmente hay que hacer algo”.

Patricia Perales. Proveniente del ámbito del trabajo social, la concejala delegada del Área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona ha marcado como uno de los objetivos en el área que dirige impulsar la economía local desde una perspectiva sostenible.

“Temas como la soberanía alimentaria, el feminismo, la economía local solidaria, la sostenibilidad en la ciudad o el apoyo a la promoción de la sensibilización y la solidaridad ciudadanas son compromisos que el Consistorio ha adquirido”.”

Olga Risueño. Con una trayectoria que llega a la política municipal desde el activismo, Olga Risueño es en la actualidad concejala de Agricultura, Montes, Medio Ambiente y Agenda Local 21 y de Servicios Contratados, actividad que compagina con el desempeño de su profesión en el sector agroalimentario.

“Somos muy conscientes de que cualquier transformación de calado pasa por agrupar energías.”

Asun Ruiz. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Gestión de Empresas, comenzó su andadura profesional en el departamento de Ecología de su universidad y en la actualidad es directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birlife.

"El gran desafío es “naturalizar” la sociedad; eso sería un gran motor y significa naturalizar las relaciones, el consumo, el modelo de producción”

  • Dirección de contacto: infoklina@navarra.es

fin contenido web