(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskera | Français | English

Registro de instalaciones petrolíferas dedicadas al consumo en la propia instalación

Instalaciones de almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos para su consumo en la propia instalación

Aviso: IMPORTANTE: COVID-19:
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una web de Consultas y Preguntas frecuentes: https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Industria-Covid19.aspx
Asimismo, también ha habilitado el siguiente buzón para consultas: urgentesgipyme@mincotur.es

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

  • Titulares de instalaciones
  • Empresas e instaladores autorizados

Documentación y tramitación

Documentación

Los detalles para las empresas instaladoras, así como las instrucciones y la documentación requerida para su tramitación se recogen en el documento "Carpeta de instalaciones petrolíferas para su consumo en la propia instalación"

1.- Registro de nueva instalación:

 2.- Documentación a presentar para cambio de titularidad:

3.- Comunicación conforme a MI-IP-06 (anulación de depósitos de más de 1000 litros):

4.- Comunicación de instalación petrolífera temporal (*)

5.-Documentación para instalaciones de menos o igual a 1.000 litros (no requieren ser registradas):

En el punto 34 la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP03 deja excluidas del trámite de presentación de documentación a todas las instalaciones con menos de 1.000 litros de los productos de la clase C y D, si bien les establece la obligatoriedad de cumplir con las normas de seguridad establecidas en dicha Instrucción Técnica.
Por otro lado de acuerdo con el art. 43.3 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, establece que las empresas que distribuyan o suministren al por menor carburantes y combustibles petrolíferos deberán exigir, a los titulares de las instalaciones receptoras fijas para consumo en la propia instalación, la documentación y acreditación del cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cómo tramitar?

En las oficinas

Aquellos profesionales, titulares o representantes deberán recurrir a la tramitación presencial a través de una entidad colaboradora:

(*) La Comunicación de instalación petrolífera temporal se tramita mediante Registro General Electrónico presencialmente en:

Registro del Departamento de Desarrollo Económico
Parque Tomás Caballero, nº 1
31005 Pamplona (Navarra)

Normativa

Normativa estatal:

  • Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP06 "Procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos".
  • Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 "Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos".
  • Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
  • Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
  • Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre y las Instrucciones Técnicas Complementarias MI-IP03 aprobadas por Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre y MI-IP04, aprobada por Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre.

Normativa foral:

  • Orden Foral 60/2015, de 5 de marzo, por la que se regula el procedimiento que deben seguir los diferentes agentes y los titulares de las instalaciones sujetas a normas y reglamento de seguridad industrial.
  • Resolución 38/2018, de 30 de mayo, por la que se aprueban los modelos de libro y de solicitudes en aplicación de las instrucciones técnicas complementarias MIE-IP 04 "instalaciones para suministro a vehículos" y MI-IP 03 "Instalaciones petrolíferas para uso propio".

Contacto

Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial
Parque Tomás Caballero, nº 1, 5ª Planta
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 64 76
Correo electrónico: instalaciones@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial
Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.