(Edukira Joan)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Edukirako tresnak

Ezagutzera eman

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ikusi egun honetako albiste gehiago

El Gobierno de Navarra ha condenado con una concentración la primera muerte de 2007 en la Comunidad Foral por violencia de género

ostirala, 2007.eko apirilak 20

La consejera García Malo ha animado a las mujeres en situación de maltrato a denunciarlo, al tiempo que les ha mostrado todo el apoyo y solidaridad del Gobierno Foral. Durante los dos primeros meses de 2007, el Instituto Navarro de Igualdad del Gobierno de Navarra ha recabado un total de 157 casos de maltrato físico o psíquico o de agresión sexual contra mujeres en la Comunidad Foral.


Imagen de la concentración celebrada esta mañana ante el Instituto Navarro de Igualdad. ( irudia handitu )

El Gobierno de Navarra ha condenado esta mañana, con un concentración pública celebrada frente al Instituto Navarro de la Igualdad (sito en la plaza del Vínculo de Pamplona), el asesinato de Flor María Camacho Torres, de 29 años, a manos de su pareja sentimental, ocurrido ayer en Tudela. Es el primer caso de muerte por violencia de género ocurrido desde 2005 en Navarra.


La concentración de condena contra este asesinato y en solidaridad con la familia de la víctima y de todas las personas en situación de malos tratos ha comenzado a las 10 horas y tras cinco minutos de silencio, las cerca de 80 personas congregadas han dado por finalizado el acto con un fuerte aplauso.


Entre los asistentes a esta convocatoria del Gobierno de Navarra, han estado presentes los consejeros de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y de Presidencia, Justicia e Interior, Mª Isabel García Malo y Javier Caballero Martínez, respectivamente, así como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, o el delegado del Gobierno de la Nación en Navarra, Vicente Ripa. También han participado en el acto de repulsa representantes de las principales formaciones políticas navarras.


Al término de la concentración, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera García Malo ha indicado que “el de hoy es un día muy triste para todas la mujeres y todos los ciudadanos de Navarra. Quisiera transmitir un mensaje de apoyo a todas las mujeres en situación de maltrato, para que den un paso adelante y denuncien ante la policía su situación. El conocimiento de estos hechos es vital para que podamos proteger a estas mujeres en riesgo”.


La consejera de Bienestar Social ha añadido que “el Gobierno de Navarra desarrolla acciones de prevención, de sensibilización y de atención integral con este colectivo de mujeres maltratadas que van a dar un fruto a medio y largo plazo. Para el día a día, por desgracia, sigue siendo preciso que las víctimas denuncien su situación ante la policía y los jueves, para que desde el dispositivo social, sanitario y policial de Navarra podamos hacer todo lo posible para que no haya que volver a celebrar nuevas concentraciones como la que nos desgraciadamente nos reune hoy”.


Cabe recordar que durante los dos primeros meses de 2007, el Instituto Navarro de Igualdad del Gobierno de Navarra ha recabado un total de 157 casos de maltrato físico o psíquico o de agresión sexual contra mujeres en la Comunidad Foral. El pasado año 2006 se cerró con 821 denuncias por este mismo motivo, aunque no hubo que lamentar ningún fallecimiento por violencia de género.



Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa