(Edukira Joan)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Edukirako tresnak

Ezagutzera eman

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ikusi egun honetako albiste gehiago

El desbordamiento de ríos en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona corta hasta 13 carreteras e inunda numerosos sotos y bajeras de edificios ribereños

osteguna, 2009.eko otsailak 12

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, visitan las zonas afectadas


El nivel de los ríos que atraviesan el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona ha comenzado a descender, tras registrar caudales muy importantes en las últimas horas, que han causado cortes de carretera en hasta 13 vías y decenas de intervenciones de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias por inundaciones en sotos y edificios cercanos a los cauces de ríos.


En la zona norte el descenso de caudales es notable y a media mañana ha quedado abierta la N-121-A (Pamplona-Francia, por Behobia), que estaba cortada en tres puntos por desbordamientos del río Bidasoa (Igantzi, Lesaka y Vera de Bidasoa). Los vecinos de esta localidad estaban prácticamente aislados desde anoche por carretera, debido a los cortes en carreteras secundarias cercanas (NA-4410, Bera-Francia, por Lizuniaga), y sólo tenían salida por Ibardin. En la cuenca del Bidasoa cayeron ayer, en prácticamente 24 horas, hasta 100 litros por metro cuadrado, en unos terrenos muy saturados por las lluvias caídas en los últimos días.


Las crecidas de los ríos afectarán en las próximas horas a la Zona Media y Tierra Estella, tras comenzar a bajar los caudales en las cabeceras de los ríos navarros. En el Arga, la avenida está atravesando Etxauri y llegará a Funes a medianoche o primeras horas de la madrugada, para llegar a Castejón mañana al mediodía, según análisis provisionales, que incidan que el Ebro podría alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo en esta última localidad, en el borde de la cota de inundación (la información sobre el aforo de los ríos en tiempo real está disponible en Internet, en la página de SAIH Ebro, http://195.55.247.237/saihebro).


La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, entre otras autoridades, han visitado las zonas afectadas. Entre otros lugares, han acudido a Burlada, acompañado por el alcalde de Burlada, José Muñoz, y también acudirán a la comarca de Baztan-Bidasoa.


La consejera ha resaltado que la situación está bajo control, pese a que se han producido importantes precipitaciones, de “carácter extraordinario”, que se producen cada 25 años.


En el caso concreto de Burlada, ha comentado que la ANE, preventivamente, avisó con antelación suficiente al Ayuntamiento para que efectuara los desalojos de garajes, aparcamientos y edificios de las zonas habitualmente inundables.


Sobre la situación de los embalses, la consejera ha indicado que la entrada a Itoiz es de 600 metros cúbicos por segundo, por lo que se controlará el caudal de los ríos aguas abajo.


Además, a las nueve de esta mañana, se ha activado el segundo nivel de alerta (sobre cuatro) del Plan de Inundaciones y se han reunido en el Palacio de Navarra para analizar la situación y las previsiones el comité de crisis, integrado por los directores generales de Obras Públicas e Interior y por responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil. Este comité estará atento a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología por si considerara conveniente convocar una nueva reunión de coordinación.


Según se ha trasladado, Obras Públicas ha movilizado, bien por inundaciones de calzada, desprendimientos o por presencia de balsas o árboles en las vías, a más de un centenar de personas. Para restablecer la normalidad, han acudido a los puntos de incidencias un total de 17 equipos de señalización y para las labores de limpieza se ha recurrido a 10 camiones Jumper, 8 retroexcavadoras y 2 barredoras.


Por su parte, patrullando o atendiendo los requerimientos ciudadanos y los incidentes registrados en las vías, recorrerán durante todo el día de hoy las carreteras y pueblos de Navarra un total de 58 patrullas de la Guardia Civil y 46 de la Policía Foral, que estarán apoyadas por agentes rurales, de Seguridad Ciudadana, de las comisarías y de las patrullas ecológicas.


La Agencia Navarra de Emergencias, por su parte, no ha atendido ningún aviso grave y las actuaciones se centran en el bombeo de agua en bajos. Para atender las demandas que surjan cuando bajen las aguas, la ANE ha desplazado a la zona norte máquinas, que serán trasladadas conforme avance el día al sur de la Comunidad Foral.


Dokumentazioa:
Información completa

Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa