(Edukira Joan)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Edukirako tresnak

Ezagutzera eman

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ikusi egun honetako albiste gehiago

El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

astelehena, 2009.eko martxoak 9

Se compromete a prevenir la violencia machista, impulsar la incorporación de la igualdad de género en las empresas, incluir el enfoque de género en las actuaciones municipales, y trabajar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal


El Gobierno de Navarra ha hecho pública una declaración institucional, con motivo de la celebración, ayer 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.


Entre otros aspectos, el Ejecutivo foral destaca en la declaración su compromiso por seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, “construyendo un modelo donde no haya lugar a diferentes formas de pensar, de expresarse o de vivir, y donde la condición de hombre o mujer no condicione nuestro lugar, nuestra posición o nuestro reconocimiento en el mundo.”


El texto íntegro de la declaración es la siguiente:


“Ayer, 8 de marzo, tal y como se viene haciendo desde 1975 a instancia de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres.


Una vez más, las voces de las mujeres en esta fecha, a través de los movimientos de mujeres, a través de los medios de comunicación o a través de las instituciones y gobiernos coinciden en señalar que mientras persistan las desigualdades y las discriminaciones de género, no podremos hablar de democracia plena, de justicia social o de paz.


Desde el compromiso político en trabajar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un hecho, tenemos la obligación de generar las condiciones para que el modelo social que nos afanamos en construir diariamente, sea un modelo donde quepamos mujeres y hombres, desde nuestras diferentes formas de pensar y percibir el mundo, de hacer, de expresarnos o de vivir. Nacer mujer o nacer hombre no tiene que condicionar nuestro lugar, posición y reconocimiento en el mundo, ni tampoco nuestra identidad de género puede dificultar, en el siglo XXI, que mujeres y hombres nos desarrollemos plenamente como personas.


Este año 2009, el Gobierno de Navarra quiere expresar que la igualdad entre mujeres y hombres, además de con la suma de muchos esfuerzos y voces, se consigue desde la certeza de que son las actuaciones concretas las que hacen de los deseos, retos posibles y cuantificables, de las utopías, caminos trasformadores y sin retorno.


Por eso, no queremos este año que esta declaración sea sólo un necesario detalle de intenciones, sino un texto que de cuenta de nuestro trabajo. Por eso, este año, el Gobierno de Navarra, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, expresa su compromiso de:


1. Generar un clima favorable que sirva de impulso a la creación en el Gobierno de Navarra de Unidades de Igualdad y sus estructuras de coordinación.


2. Poner en marcha o adaptar cuantos recursos y protocolos de actuación y coordinación sean necesarios para prevenir la violencia contra las mujeres, así como para dignificar las condiciones de vida de las mujeres que se encuentran en esta situación. El registro único de expedientes en materia de violencia de género va a permitir un avance sustancial en este sentido.


3. Homologar un modelo impulsado por el Gobierno de Navarra para la incorporación de la igualdad de género en las empresas, como vía para la mejora de las condiciones y calidad en el empleo y en el bienestar de vida de mujeres y de hombres.



4. Encauzar y hacer visibles las demandas de las mujeres y de las asociaciones de mujeres en las instituciones a través del nuevo desarrollo reglamentario del Consejo Navarro de Igualdad.


5. Facilitar la elaboración de informes de impacto de género en toda la legislación que emana de la Comunidad Foral de Navarra.


6. Potenciar, a través del trabajo con entidades locales, que el principio de igualdad entre mujeres y hombres se materialice en los presupuestos y en la contratación de profesionales que impulsen la incorporación del enfoque de género en las actuaciones municipales.


7. Trabajar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres desde la corresponsabilidad y la ética del cuidado, potenciando proyectos que faciliten que los hombres entren en el espacio privado, el de los cuidados y responsabilidades domésticas”.



Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa