(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

La Policía Foral denuncia a un vecino de la Valdorba por cazar en época de veda y en una reserva con un azor miércoles, 01 de abril de 2009

El cazador, además, no contaba con la licencia que le habilita para esta modalidad en la Comunidad Foral


azor

El vecino de la Valdorba denunciado cazaba con un azor, sin tener autorización. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha denunciado a un vecino de una localidad de la Valdorba por cazar ilegalmente, ayudado de un ave rapaz, concretamente un azor, en el paraje de Las Coronas, situado en el término municipal de Tudela. El denunciado incumplía tres normas de la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra: cazar en periodo de veda, en la reserva de un coto y sin estar en posesión de la licencia que le autoriza a esta modalidad en la Comunidad Foral.

La patrulla de la brigada de Medio Ambiente que cursó la denuncia observó a una persona que cazaba con un ave de cetrería en el paraje de Las Coronas, catalogado como una reserva de un coto de caza, en las que sólo se autoriza la caza de manera excepcional y de forma selectiva cuando concurren circunstancias muy concretas, como pueden ser daños a la flora o fauna producidos por algunas especies.

Los agentes se dirigieron al hombre y le indicaron que la caza en esa zona estaba prohibida. Además, el hombre cazaba ayudado de un ave de cetrería sin estar en posesión de la licencia obligatoria que le habilita para poder realizar esta práctica en la Comunidad Foral. Esta modalidad estaba prohibida en Navarra hasta 2005, año en que se incluyó esta práctica en la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca. Esta norma precisa que tiene que estar en regla la documentación del ave, que debe proceder de la cría en cautividad.

De la misma forma, la caza con cetrería se debe realizar en un coto contemple esta modalidad dentro de su plan de ordenación cinegética y en temporada hábil de caza. Esta última circunstancia tampoco se daba en este caso, ya que en el momento de la denuncia regía un periodo de veda.

Al cazador no se le encontró ninguna presa. Las rapaces buscan piezas pequeñas, como conejos o perdices, entre otros. Tras tramitar las denuncias pertinentes, el ave quedó en posesión de su dueño. La denuncia administrativa interpuesta por los agentes ha sido elevada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que es el encargado de cursar el expediente correspondiente y establece la sanción en función de la gravedad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web