(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

Desalojadas las piscinas de Lesaka tras una nube tóxica producida por la mezcla de cloro y ácido sulfúrico jueves, 19 de noviembre de 2009

Seis personas han acudido al centro de salud de Lesaka por molestias leves


Imagen de los equipos de emergencias que han trabajado en el lugar. ( ampliar imagen )

Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra pertenecientes al parque comarcal de Oronoz, en colaboración con la Policía Foral, han desalojado esta mañana las piscinas municipales de Lesaka después de que se produjera una nube de gas tóxico como resultado de mezclar hipoclorito de sodio (cloro) con ácido sulfúrico.

El desalojo ha sido preventivo ya que el depósito donde se ha producido la reacción está alojado en unos compartimentos separados del recinto de la piscina cubierta. No obstante, se ha pedido a los usuarios que abandonaran las instalaciones con la doble finalidad de evitar por un lado que el aire contaminado pudiera expandirse por los respiraderos y afectar a las personas, y por otra parte para facilitar el trabajo a los servicios de emergencias. 

La incidencia se ha producido a las 10:40 horas. La sala de emergencias del 112 SOS Navarra no ha recibido llamadas de ciudadanos por este motivo, si bien varias personas que se encontraban en las instalaciones han acudido al centro de salud de la localidad por pequeñas molestias como picor en los ojos o en la nariz. El centro de salud de Lesaka ha atendido a 6 personas y todas presentaban molestias leves por haber inhalado los gases de la nube tóxica hasta que ésta se ha evaporado. En cualquier caso, no ha habido traslados a centros hospitalarios.  

Suministro de ácido sulfúrico a través del tubo erróneo

El incidente se ha producido cuando un operario ha suministrado de forma accidental una solución diluida con un 40 por ciento de ácido sulfúrico en un depósito de cloro de unos 1.000 litros. La aportación debía de haberse realizado al bidón contiguo pero se ha vertido a través del tubo erróneo.

En el momento en el que ambas sustancias han interactuado se ha producido una reacción inmediata. El aumento del calor y la presión ha hecho saltar las tapas del bidón donde se ha producido la mezcla y una pequeña parte del contenido del depósito, que ha quedado inclinado, se ha derramado por el suelo.


Imagen de los depósitos donde se ha producido la mezcla de sustancias. ( ampliar imagen )

Efectivos del Servicio de Bomberos, equipados con unos trajes especiales, han sellado de nuevo las tapas del bidón para contener la mayor parte de la mezcla que todavía quedaba en él. De forma paralela, han absorbido el líquido derramado en el suelo con un mineral llamado sepiolita. Posteriormente, la empresa Ecoiruña se ha encargado de gestionar esos restos. Por su parte, la empresa encargada de suministrar a las piscinas las sustancias destinadas al tratamiento de aguas retirará el bidón afectado que, una vez sellado, no entraña peligro.


Cabe informar también de que una pequeña parte de la mezcla derramada en el suelo se ha ido por el desagüe. No obstante, técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias han matizado que se trata de una mezcla de fácil disolución que por tanto no supone peligro para el medio ambiente.

Las piscinas municipales de Lesaka se encuentran situadas en la calle Antoiu, junto al campo al campo municipal de futbol Mastegi y cuentan tanto con zonas deportivas (gimnasios, salas polivalentes para ciclo, aeróbic, pilates, yoga, etc.) como con zonas de relax cubiertas (termas, saunas, jakuzzi, piscinas de hidroterapia, pediluvio, etc.).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web