(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

Cerrado el túnel de Belate al incendiarse un camión en su interior y resultar dañadas algunas infraestructuras viernes, 08 de julio de 2011


El conductor del vehículo ha sufrido una intoxicación leve por inhalación de humo y el tráfico se desvía por la A-15 y la carretera del puerto


Los bomberos lanzan agua sobre el camión incendiado. ( ampliar imagen )

El túnel de Belate ha quedado cerrado al tráfico, en ambos sentidos, al incendiarse en su interior un camión, cuyo conductor ha sido evacuado en ambulancia por presentar síntomas de intoxicación por inhalación de humo, de carácter leve. Algunas infraestructuras del túnel, como el cableado o las conducciones, se han visto afectadas por las llamas y la elevada temperatura generada por el fuego.          

El camión circulaba en dirección Pamplona por la N-121-A (Pamplona-Behovia) cuando ha sufrido una avería y se ha incendiado a las 17.05 horas en el interior del túnel, a unos 300 metros de su boca norte. El fuego ha destruido unos 300 metros de bandeja y cableado, lo que supone que un tercio del túnel, unos 900 metros, se encuentran sin iluminación, sin cámaras y sin sistema de comunicaciones. Por otro lado los restos del camión incendiado y de la mercancía que transportaba imposibilitan el acceso y la inspección del hormigón del revestimiento, circunstancias que impiden que el túnel pueda ponerse en servicio hoy mismo.

En torno a las 18:00 horas se han desplazado al lugar del incidente el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, el director del Servicio de Conservación, Luis Rivas, y el jefe de la Sección de Seguridad Vial y Centro de Control, Raúl Sainz, para realizar una evaluación de los daños. Está previsto que mañana se pueda realizar una valoración en profundidad con objeto de determinar la fecha de puesta en servicio del túnel.

A las 17:05 el sistema DAI (Detección Automática de Incidentes) ha alertado de un incendio a 282 metros de la boca norte del túnel de Belate, a la altura de la cámara nº 29, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). El incendio ha tenido su origen en un camión que ha parado inmediatamente y ha formado una cola de retención. Esta retención y el humo han sido detectados en el DAI y se han activado los sistemas de ventilación, el cierre del túnel y se ha avisado al 112-SOS Navarra.

La ventilación se ha dispuesto en sentido Sur-Norte (originalmente estaba funcionando Norte-Sur) para despejar la zona, comprobándose entonces que se trata de un incendio y no una avería mecánica, por lo que se vuelve a contactar con el 112-SOS Navarra para solicitar la intervención de los bomberos.

Asimismo, se ha evacuado el túnel y se ha activado el protocolo de incendios, recogido en el Plan de Emergencia de Túneles. De los datos iniciales transmitidos al Centro de Control de Conservación de Carreteras por usuarios, el conductor del camión incendiado y personal de mantenimiento del túnel, se deduce que no hay víctimas ni otros vehículos afectados.

Una vez llegadas las dotaciones de los parques de bomberos de Oronoz y Central, y tras analizar la situación, sobre las 18 horas se ha atacado el incendio, cuya extinción se ha visto dificultada por el intenso humo, que reducía la visibilidad, y la elevada temperatura generada por las llamas.

También se ha desplazado un equipo médico, que ha reconocido en el lugar al conductor del camión, intoxicado por inhalación de humo y aunque su pronóstico es leve ha aconsejado su traslado a un centro asistencial.             

El túnel permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las tareas de retirada del camión siniestrado, evaluación de los elementos afectados y reposición de las infraestructuras dañadas.

La carretera N-121-A se encuentra cortada a partir del pk. 27, en sentido norte y del pk. 35 en sentido sur. El tráfico pesado se desvía por la A-15 (Autovía de Leitzaran), y el ligero circula por la antigua carretera del puerto de Belate (NA-1210). La Guardia Civil se encarga de determinar las causas del suceso y de la elaboración del parte de incidencias, así como de la regulación del tráfico, labor en la que ha contado con la colaboración inicial de la Policía Foral.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web