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Aprobado el expediente de modificación del PSIS del tramo 2 de la Autovía Pamplona-Logroño

martes, 15 de julio de 2003

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar el expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo 2: Estella Logroño, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


El objetivo del expediente es la modificación del trazado en el tramo 2 de la citada Autovía. El ámbito de esta modificación es el comprendido entre el punto kilométrico 8, situado al nordeste de Los Arcos, y el enlace de Viana, punto final de la Autovía. El resto del trazado, entre la variante de Estella y el citado punto kilométrico 8, se mantiene prácticamente idéntico.


Los términos municipales que resultan afectados por las variaciones son: Villamayor de Monjardín, Los Arcos, Piedramillera, El Busto, Sansol, Lazagurría, Torres del Río, Armañanzas, Bargota y Viana. Las variaciones más importantes se producen entre el punto kilométrico 8 y el punto kilométrico 22,300, situado al oeste del río Linares, especialmente entre las zonas de Los Arcos y Lazagurría.


La modificación en la zona de Los Arcos aleja el nuevo trazado del núcleo de población, previéndose un enlace único y completo con la carretera NA-129, que constituye el punto de conexión de Los Arcos con la Autovía. Las razones en las que se apoya este cambio son las siguientes: el trazado del PSIS a su paso por la estribación oeste de Chumarreta obligaba a un cruce muy sesgado con la N-111, cuya resolución vendría dificultada por la presencia del río Cardiel; el trazado del PSIS pasada a distancia muy reducida de algunas bodegas de reciente construcción, afectaba a la EDAR e impedía la implantación de un polígono industrial a promover por NASUINSA; y este nuevo trazado supone un recorrido más corto que el del PSIS.


En la zona de Lazagurría el nuevo trazado se acerca al núcleo urbano, manteniendo con respecto al mismo una distancia de un kilómetro. En el cruce de la Autovía con la NA-6330, Sansol-Lazagurría, se sitúa el enlace de Sansol. Asimismo, el trazado del PSIS en esta zona atravesaba el cerro de Socuenca mediante un túnel de 300 metros; la supresión de este túnel sustituyéndolo por un paso en trinchera con una altura máxima de 35 metros constituye la razón básica del cambio, ya que disminuyen los cotos de construcción, mantenimiento, explotación y riesgos de accidentes; y permite la concentración de las conexiones de la Autovía con las carreteras locales en un punto único.


Gobierno de Navarra

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