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Declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal el nuevo trazado de la carretera N-121-A, tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa

martes, 15 de julio de 2003

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el nuevo trazado de la carretera N-121-A, tramo Bera/Vera de Bidasoa – Endarlatsa, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


Asimismo, el Ejecutivo foral ha acordado someter el expediente por el plazo mínimo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los entes locales cuyos términos queden afectados por el trazado proyectados. A tales efectos, el expediente estará de manifiesto en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (c/Alhóndiga, 1-2º de Pamplona).


Cabe recordar que el Plan Director de Carreteras de Navarra 1998-2005 contempla la ampliación y mejora de la N-121-A entre Pamplona y Francia por Behovia. Estas actuaciones se han ido realizando por tramos, y el proyecto aprobado hoy corresponde al tramo Bera/Vera de Bidasoa – Endarlatsa. Según el informe, estas ampliaciones y mejoras implicarán unas mejores condiciones para el tráfico de vehículos, así como diversas ventajas de tipo local para los núcleos del entorno, en particular para Bera y Lesaka.


El tramo de la N-121-A cuya ampliación y mejora se pretende tiene su origen en el punto de conexión con la actual variante de Bera y, discurriendo por la margen derecha del río Bidasoa, finaliza antes del puente de Endarlatsa. Está prevista y proyectada la continuidad de las actuaciones hasta el territorio guipuzcoano al objeto de evitar las dificultades de trazado que supone el actual puente de Endarlatsa, que sería sustituido por un viaducto. Los términos municipales afectados por las actuaciones son Bera/Vera de Bidasoa y Lesaka.


En concreto, se han estudiado cinco posibles alternativas para llevar a cabo la mejora y ampliación del tramo hoy aprobado. Los criterios de trabajo que se han seguido han sido: minimizar la afección al medio natural; aprovechar al máximo la infraestructura actual; mantener o reponer los accesos naturales; evitar la afección a las zonas más sensibles del hábitat salmonícola; situar los estribos de los puentes lo más alejados posible del cauce del río; y arbitrar medidas correctoras y compensatorias que garanticen la correcta integración ecológica y paisajística de las estructuras.


La alternativa seleccionada, que presenta un coste de construcción de 10,46 millones de euros, aprovecha al máximo la carretera N-121-A, así como las explanaciones de los caminos existentes; se prescinde de la ejecución del túnel, favoreciendo con ello el costo de la construcción; se mantiene la funcionalidad de la vía a lo largo de todo su recorrido al posibilitar una sección continua de tres carriles; y es la única alternativa que no afecta a la futura Vía Verde del antiguo ferrocarril.


Gobierno de Navarra

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