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Aprobado el PSIS del nuevo enlace de Noáin; conexión de la autopista A-15, autovía Subpirenaica, carretera N-121 y futura Ronda Super-Este de la Comarca de Pamplona

martes, 15 de julio de 2003

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del nuevo enlace de Noáin; conexión de la autopista A-15, autovía Subpirenaica, carretera N-121 y futura Ronda Super-Este de la Comarca de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


El PSIS señala que al proyectarse la autovía subpirenáica y al estar planificada en las Normas Urbanísticas de la Comarca de Pamplona una nueva ronda por el este, o ronda super-este, a conectar con dicha autovía, con la A-15 y con la N-121, resulta necesario definir los respectivos enlaces entre estas vías resolviendo a su vez los accesos a Noáin. Además, el Estudio señala que la densidad del tráfico total en la Ronda Super-Este para el año 2020 será de entre 17.000 y 18.400 vehículos por día.


A tal efecto se desarrollaron tres alternativas, considerándose la más adecuada la denominada alternativa 2 o falso túnel. En esta alternativa la Ronda Super-Este atraviesa la Sierra de Tajonar mediante un falso túnel que se dispone próximo al enlace de la A-15 con al autovía Subpirenáica, posibilitado de este modo un trasvase de tráfico más directo entre las tres vías. El enlace con Noáin se dispone en el vértice donde se enlazan la A-15 y la autovía Subpirenáica, aprovechando a tal efecto una rotonda prevista en el respectivo planeamiento municipal. La longitud total de las vías que componen esta alternativa es de 20,65 kilómetros, requiriéndose la ejecución de seis estructuras y de un falso túnel de unos 240 metros de longitud. El presupuesto de contrata alcanzaría un total de 18.230.414,05 euros.


Las ventajas de esta alternativa seleccionada son las siguientes: utilización de un falso túnel para atravesar la Sierra de Tajonar; longitud muy ajustada para los movimientos; minimización de los problemas geológicos y geotécnicos en la construcción del falso túnel; gran reducción de interferencias en el planeamiento urbanístico de Noáin; aprovechamiento máximo de los niveles existentes; y escasas interferencias con el tráfico actual en su construcción.


Gobierno de Navarra

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