(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Con la mezcla musical de Zuco 103, los Festivales de Navarra acercan a la Ciudadela el Brasil más urbano

miércoles, 06 de agosto de 2003

Con la actuación de Zuco 103, mañana, jueves 7 de agosto, a las 22,30 horas, se reanuda en la Ciudadela de Pamplona el ciclo "Grandes espectáculos" de Festivales de Navarra, que en esta ocasión pretende mostrar la música del Brasil urbano. Por otra parte, Camerata Iberia cerrará el ciclo "Otras músicas de Brasil" con el concierto que ofrecerá a las 20 horas en la Sala de Armas. Completan el programa del día las proyecciones del largometraje de Laís Bodansky "Bicho de siete cabezas" y la película infantil "El castillo de Rá-tim-bum".


Stefan Kruger, Stefan Schmid y Lilian Vieira son los integrantes de Zuco 103. ( ampliar imagen )


La música de Zuco 103 es una mezcla de de bossa nova, samba, drum’ n’bass, hip-hop, funk y dub. Dejando atrás todas sus influencias, el grupo descubre continuamente nuevos sonidos.



Su música surge del encuentro entre tres personalidades; Stefan Kruger, batería holandés de formación heterodoxa; Stefan Schmid, teclista alemán que procede la escena jazzística de Munich y de Amsterdam, y la cantante brasileña Lilian Vieira, poseedora de una voz sugestiva, sensual y difícil. Los tres artistas trabajaron juntos por primera vez para realizar una serie de temas para el grupo holandés SfeQ. Entusiasmados con los resultados, decidieron formar Zuco 103. El nombre viene de la palabra portuguesa "suco" (zumo) y, según Lilian Vieira, "Zuco 103 es un cóctel con un 103% de energía e inspiración".


El show inicial de Zuco en París, dentro del Festival Transmusicales, entusiasmó al público y llevó a la revista francesa "Les Inrockuptibles" a proclamar el disco debut del grupo, "Outro lado", como uno de los más seductores del año. Este primer trabajo también ha sido definido por los expertos como una fantástica exploración del arte del samba y bossa, enriquecido con la sensualidad del funk sobre las bases techno y drum’n’bass, todo ello tocado con un minimalismo ascético y un total perfeccionismo que Zuco 103 consigue reflejar muy bien en sus actuaciones en directo.



Las distintas procedencias y formación musical de los componentes de Zuco 103 han sido motivo para profundizar todavía más en sus diferencias y crear una música que conecte con todo el mundo. Haciendo uso de la tecnología, mezclan sonidos y ritmos de Brasil o Cuba con el funk, el dub y otras músicas de baile hasta lograr una excitante mezcla entre la música electrónica y la brasileña.



Stefan Kruger, Stefan Schmid y Lilian Vieira continúan transgrediendo los límites musicales en su segundo álbum, "Tales of high fever", donde dejan volar su imaginación proveniente de los ritmos y melodías de la música tradicional brasileña (samba, bossa y ritmos nordestinos), el R’n’B, la música electrónica, el jazz, funk, pop y los ritmos africanos, para ser al mismo tiempo sofisticados y explosivos, bailables y también sedosos y violentos, innovadores y pegadizos.



Camerata Iberia



Dentro del ciclo dedicado a las otras músicas de Brasil, Camerata Iberia ofrecerá mañana, a las 20 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela, un concierto de música antigua de compositores brasileños y portugueses en Sudamérica.



Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de Brasil, Camerata Iberia ha escogido la música del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales.



En el programa preparado para Festivales de Navarra, Camerata Iberia propone una selección de obras de diferentes autores, conocidos o anónimos, cuyas obras están vinculadas a la cultura musical brasileña, ya sea por su carácter autóctono o por su estrecha relación con las escuelas musicales del continente sudamericano.



La música del Renacimiento y Barroco, que se desarrolla de manera brillante en Sudamérica hasta cobrar autonomía y características propias, tiene la riqueza que le otorga la mezcla entre la cultura europea y la de las razas del nuevo continente. El repertorio seleccionado para la actuación de Camerata Iberia en Pamplona está compuesto de cántigas, villancicos y danzas interpretadas por un tenor, una soprano, viola de gamba, flautas dulces y percusión con una fuerte influencia indígena.



El espíritu de mixtura con el elemento nativo cobra vida en el juego que las dos voces establecen con los instrumentos melódicos. El bajo continuo juega con los matices desde el simple unísono a la exuberancia del estilo concitato de marcada tendencia teatral. En la percusión, por su parte, se encuentra ese anhelo rítmico que los músicos de los siglos de oro supieron utilizar con sutileza y elegancia.



La crítica ha dejado constancia de los éxitos de Camerata Iberia en numerosos festivales europeos, como Utrecht Early Music Festival, Wiener Konzerthaus, Quincena Musical Donostiarra, Museo del Prado o el Festival Internacional de Santander. Sus CDs, "Songs and dances from the Spanish Renaissance" (MA Recordings, Japón, 1996), "Música en la época de Calderón de la Barca" (Jubal Prod., 2000) y "Música Clásica Peruana. El Barroco" han recibido grandes alabanzas por parte de la prensa especializada.



Integran Camerata Iberia Marina Pardo (soprano), Toni Aragón (tenor), Alba Fresno (viola de gamba), Ernesto Schmied (flautas dulces), Alberto Martínez Molina (clave), Fernando Marcon (percusión) y Juan Carlos de Mulder (guitarra barroca, tiorba y dirección).



Finalizan los ciclos de cine



Los dos ciclos de cine, el Festival de Cine Contemporáneo de Brasil y el ciclo infantil, finalizarán mañana con las proyecciones de "Bicho de siete cabezas", de Laís Bodansky, a las 21,15 horas en la planta baja de la Sala de Armas, y de "El castillo de Rá-tim-bum", de Cao Hamburger, a las 11,30 horas.



Laís Bodansky es hija del director de cine Jorge Bodansky. Se graduó en cine en la FAAP y antes de realizar sus primeras películas ganó numerosos premios con vídeos. Su primera incursión en el cine fue el cortometraje "Catao Vermelho", galardonado en Brasil y seleccionado en el festival de cine de Nueva York. "Bicho de siete cabezas es un viaje al infierno de una institución mental. El protagonista es un adolescente de clase media que vive una vida normal hasta que su padre lo envía a la institución mental después de encontrar drogas en su chaqueta.



Cao Hamburger comienza a realizar trabajos dirigidos al público infantil tras su primera película en 35 milímetros, "Frankestein Punk". "El castillo Rá-tim-bum" es su primer largometraje y está basado en la serie de televisión del mismo nombre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web