(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 21.000 personas han asistido a las actividades de la reciente edición de Festivales de Navarra

miércoles, 13 de agosto de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo estima que los Festivales de Navarra, con el formato implantado hace cuatro años, han calado definitivamente en el público navarro, gozan de una notable acogida y forman parte de la agenda cultural del verano, además de haber logrado un sitio propio en el panorama nacional de festivales de verano, distinguiéndose por la singularidad de su enfoque y por la calidad de su programación, que ha merecido una alta valoración por parte de críticos musicales y medios especializados. Por todo ello, se hace una valoración muy positiva de esta nueva edición.


Carlinhos Brown protagonizó uno de los conciertos más aclamados.


Un total de 21.300 personas han participado en esta edición, en la que se han realizado un total de 34 actividades a lo largo de 13 días: dos exposiciones, doce proyecciones de cine, cinco conferencias, una demostración al aire libre, seis grandes conciertos, cuatro talleres, tres conciertos de calle y un concierto de música de cámara.



Ha destacado en esta edición el número de asistentes a los Conciertos de la Muralla, 6.690, con cuatro llenos absolutos, y se siguen ocupando todas las localidades en las sesiones de cine, que han contado con 913 espectadores.


También sigue siendo importante la asistencia al ciclo de conferencias, ya que, pese a la incomodidad de las altas temperaturas, ha asistido una media de 156 personas por conferencia.


El número de asistentes ha sido algo superior al de años anteriores, a excepción de la edición dedicada a Japón, que contó con un excepcional respaldo popular, sobre todo en el área de exposiciones (40.000 visitantes).



Programa amplio y equilibrado



La organización estima que el programa ha resultado amplio, variado y equilibrado, combinando propuestas populares con otras algo más exigentes, pero imprescindibles en un festival de este tipo, y que se ha ofrecido la posibilidad de escuchar una bien seleccionada muestra de creadores brasileños. Se estima además que el de Carlinhos Brown ha sido probablemente el mejor concierto de todos los ofrecidos en Festivales de Navarra desde sus inicios. La otra cara de la moneda fueron los problemas de sonido en el concierto de Naná Vasconcelos. Finalmente, se subraya el salto cualitativo en el área de la gastronomía, con la presencia de una de las mejores restauradoras brasileñas dirigiendo a la empresa de catering contratada.



Desde el Departamento de Cultura y Turismo se señala que la organización ha resultado compleja, tanto por lo extenso y concentrado del programa, como por las dificultades de infraestructura, pero se han resuelto de forma satisfactoria. Por otra parte, no se ha producido ninguna alteración apreciable del programa, por lo que éste se ha cumplido en su integridad.



Festivales de Navarra es el programa de difusión cultural más veterano entre los organizados por el Gobierno de Navarra. Persigue, además de los objetivos propios de la difusión artística y cultural, la defensa y promoción de la interculturalidad y el mestizaje.



La de este año ha sido la vigesimotercera edición de Festivales y la cuarta de las desarrolladas en la Ciudadela de Pamplona con tema monográfico. Las anteriores ediciones se dedicaron a los Balcanes (2000), a Oriente Próximo (2001) y a Japón (2002). A lo largo de estos años ha ido creciendo la repercusión de los Festivales de Navarra en los medios de comunicación de la Comunidad Foral y del resto de España, tanto en revistas especializadas como en prensa nacional o telediarios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web