(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dos personas han sido hospitalizadas en las últimas horas tras sufrir sendos golpes de calor en sus domicilios de Pamplona y Burlada miércoles, 13 de agosto de 2003

Dos mujeres, de 58 y 78 años, vecinas de Burlada y de Pamplona, respectivamente, han precisado ser hospitalizadas en las últimas horas como consencuencia de "golpes de calor" padecidos en sus propios domicilios. La paciente burladesa ingresó ayer tarde en la UCI del Hospital Virgen del Camino y la pamplonesa de 78 años, también con pronóstico grave, ha ingresado esta mañana en el Hospital de Navarra.


Estos dos casos de "golpe de calor" son los primeros de la Comunidad Foral que son protagonizados por personas que estaban en su domicilio. Cabe subrayar que ayer fue el día más caluroso de lo que va de año, con 39,8º C de máxima en la capital navarra.


Los primeros síntomas del "golpe de calor" son fiebre alta y desorientación, además de deshidratación. Si este cuadro clínico no es atajado a su debido tiempo, pueden desencadenarse fallos multiorgánicos que, en el más extremo de los casos, acarrean el fallecimiento del paciente.



Hasta la fecha, los casos por deshidratación y agotamiento que los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea estaban atendiendo durante el mes de agosto se movían dentro de los parámetros habituales para un verano caluroso, con 1-2 atenciones diarias, principalmente personas que practicaban deporte u otro ejercicio, así como personas de edad avanzada que salían de sus domicilios en las horas de máximo calor. Sólo dos de estas personas habían presentado un cuadro clínico de "golpe de calor": una anciana que el pasado sábado salió al campo a por endrinas y una peregrina que este domingo tuvo que ser hospitalizada. Ambos pacientes, que siguen hospitalizados, evolucionan satisfactoriamente.



Beber agua y evitar el sol, las principales recomendaciones



Ante esta situación de ola de calor que afecta a toda Navarra y gran parte de Europa, el Departamento de Salud reitera que las principales recomendaciones para el estado de salud de la población, especialmente para los niños, personas mayores y enfermos, son mantener una buena hidratación (bebiendo principalmente agua y zumos) y protegerse del sol y del calor, evitando salir de los domicilios en las horas de mayor intensidad solar (entre las 13 y las 17 horas).



Asimismo, el Departamento de Salud recomienda mantener los domicilios a la temperatura más baja posible, bajando las persianas durante el día, ventilando las casas por la noche y accionando, en el caso de que existan, los ventiladores o sistemas de refrigeración.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web