(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Creada una comisión mixta interdepartamental para tratar sobre la gestión y el uso sostenible del agua en Navarra

lunes, 25 de agosto de 2003

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy la constitución de una comisión mixta interdepartamental para tratar sobre la gestión y el uso sostenible del agua en Navarra. Esta comisión mixta interdepartamental deberá establecer una versión consolidada del documento inicial de Directrices para la gestión y el uso sostenible del agua en la Comunidad Foral, documento llevado a cabo durante el presente año 2003 por la Dirección General de Medio Ambiente y que ya ha sido sometido a un proceso informal de información pública, fruto del cual se ha recibido numerosas aportaciones.



Esta comisión mixta estará formada por los directores generales de Agricultura y Ganadería; de Obras Públicas; de Industria y Comercio; de Administración Local; y de Medio Ambiente. Asimismo, se incorporarán el director del Servicio de Integración Ambiental y el jefe de la Sección de Recursos Hídricos y Energías Renovables de la Dirección General de Medio Ambiente.



De esta manera, la misión de la comisión mixta será la de elaborar una versión consolidada del documento inicial con las modificaciones y aportaciones que se estimen oportunas. Dicha versión consolidada se presentará en su momento al Consejo Navarro del Agua, donde se elaborará una versión final.



Así, se configura un doble proceso de validación, interna y externa, previo a la aprobación definitiva que permita un proceso de participación ciudadana en orden a establecer una estrategia que concilie los distintos intereses y enfoques para llegar a un acuerdo social sobre el futuro del agua. Este acuerdo social aportará legitimidad y eficacia al desarrollo de un modelo de gestión sostenible del agua en Navarra, que se desarrollará en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas con la participación de los ciudadanos.



Las Directrices para la gestión y el uso sostenible del agua en la Comunidad Foral elaboradas por la Dirección General de Medio Ambiente buscan las siguientes metas:




  1. Conseguir, desde la participación y la información, el desarrollo de una nueva cultura en torno al agua que garantice la sostenibilidad del recurso y su uso y disfrute por las generaciones futuras.


  2. Conseguir el buen estado ecológico de las aguas, mediante la protección del conjunto de los ecosistemas hídricos y la solución de los problemas existentes.


  3. Desarrollar una gestión del agua basada en la gestión de la demanda, atendiendo todas las necesidades y minimizando la extracción de recursos naturales mediante el desarrollo de políticas que propicien la eficiencia y el ahorro.


  4. Garantizar la disponibilidad del recurso para las necesidades actuales y futuras, asegurando el acceso a nuevos recursos hídricos mediante el desarrollo de aquellas soluciones que se consideren estratégicas por su importancia socioeconómica y menor impacto ambiental.


  5. Proteger a los ciudadanos contra los riesgos de las inundaciones y las sequías mediante políticas preventivas, predictivas y de planificación territorial.


  6. Disponer de los medios técnicos y humanos y de los instrumentos normativos y organizativos necesarios para una gestión del agua adecuada a las nuevas orientaciones estratégicas.


  7. Desarrollar nuevas propuestas de tarifación del agua en las que, progresivamente, vayan internalizándose los gastos derivados del uso y consumo, incluidos los costes ambientales.


Este documento inicial, que tras su presentación a los grupos sociales interesados en el uso y gestión del agua se terminó de elaborar en abril de 2003, se basa en la Directa Marco del Agua elaborada por la Unión Europea. Esta Directiva Marco implica la obtención, a medio plazo, del buen estado de las aguas a través de tres principios esenciales: integración de los objetivos ambientales, participación ciudadana y recuperación de los costes de los servicios del agua.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web