(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

UPN y CDN informan de la marcha de los compromisos contenidos en los pactos de Gobierno

martes, 30 de septiembre de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y del presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli Aranguren, han informado hoy, martes 30 de septiembre, de la marcha de los compromisos adoptados por UPN y CDN en los pactos de Gobierno para la presente legislatura, tanto para el Ejecutivo foral como para el Ayuntamiento de Pamplona, cuya Comisión de Seguimiento se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra.



En su intervención ante los medios de comunicación, Miguel Sanz y Juan Cruz Alli han señalado que se está cumpliendo escrupulosamente el programa de Gobierno. En concreto, el Presidente Sanz ha informado que el Proyecto de Ley del Centro de Esquí de Larra Belagua, uno de los acuerdos contemplados, ya se encuentra en el Parlamento.



Asimismo, el Presidente del Gobierno de Navarra ha indicado que el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra incluirá una Ley de Acompañamiento en la que se introducirán las pensiones de viudedad con complementos de mínimos, de tal manera que el próximo 1 de enero de 2004 todas las viudas con complementos de mínimos recibirán un anticipo fiscal que equipare sus pensiones con el salario mínimo interprofesional.



En esta Ley de Acompañamiento también se introducirán las nuevas tarifas de máximos y mínimos del IRPF, cuyo objetivo, según ha explicado Miguel Sanz, es que "ningún ciudadano navarro se encuentre en peor situación fiscal que los ciudadanos que tributan en el régimen común".



Por su parte, Juan Cruz Alli ha adelantado que está previsto que el próximo 1 de noviembre entre en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos, junto a la Ley de Acompañamiento. El presidente de CDN ha indicado que "Navarra no puede ser una isla fiscal en la que la fiscalidad sea peor que la del resto del Estado", al tiempo que ha hecho hincapié en el que el objetivo de las nuevas tarifas del IRPF es que "los ciudadanos navarros tengan una presión fiscal similar a la del resto del Estado".



Por último, Miguel Sanz ha realizado un llamamiento a los representantes municipales para que acudan a la próxima asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que se elegirán a sus representantes.



El pacto en el Ayuntamiento de Pamplona



En la Comisión de Seguimiento del Pacto UPN-CDN también han estado presentes la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, y el portavoz del CDN en el Consistorio pamplonés, Luis Ibero.



En su intervención, Miguel Sanz ha señalado que en el Ayuntamiento de Pamplona se están cumpliendo los objetivos en materia de vivienda y suelo, en concreto en el impulso de la construcción de viviendas protegidas. En este sentido, el Presidente Sanz ha recordado la cesión de suelo público al sindicato CCOO para la construcción de un centenar de viviendas protegidas en Ezcaba, y ha señalado que ya se está trabajando en el Plan de Parcial y en los proyectos de urbanización y reparcelación de la Unidad Actuación de Lezkairu para la puesta en el mercado de un número de viviendas protegidas que den cabida a las necesidades de los ciudadanos.



Por otra parte, el Presidente del Gobierno de Navarra ha ratificado la posición política de UPN y CDN para que Pamplona cuente con una Estación de Autobuses en el centro de la ciudad y en el solar de Yanguas y Miranda, "tal y como se contempla en el acuerdo entre ambos partidos". En este sentido, Miguel Sanz ha matizado que este proyecto no entraña dificultades, si bien se estudiará con detenimiento las posibles afecciones al tráfico.



Por último, los representantes de ambos partidos políticos han mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento de Navarra de una declaración en la que se solicita la retirada del denominado Plan Ibarretxe, por suponer una injerencia en los asuntos de Navarra.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web