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El Hospital de Navarra promoverá entre su personal un protocolo de información para el ingreso y acogida del paciente

viernes, 17 de octubre de 2003

El Hospital de Navarra aplicará próximamente un protocolo de "Información para el ingreso y la acogida del paciente", con el fin de promover en todo su personal una información completa al enfermo hospitalizado. Se trata de paliar con ello la situación de ansiedad y temor que genera en el paciente el ingreso en el hospital, y de fomentar un clima de confianza que lo haga sentirse cómodo, libre de expresar sus preocupaciones, confortado y dispuesto a participar en su recuperación.


Hospital de Navarra

Habitación del Hospital de Navarra.

El protocolo está orientado a dos objetivos primordiales: conseguir una mejor acogida para él y para su familia que aumente su confianza en el hospital y en el equipo asistencial, y contribuir a lograr una mayor comprensión y colaboración del paciente en su recuperación.

Para el logro de estos objetivos, las estrategias insisten en proporcionarle toda aquella información necesaria sobre el nuevo entorno y su propio proceso (diagnóstico, pronóstico y cualquier intervención que pueda requerir), e inciden en el respeto absoluto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad del paciente, y en el trato correcto y amable.


Ingreso para exploración y para intervención



Este protocolo define, ya para el momento de la indicación del ingreso, toda una batería de sugerencias de información al paciente de las que se responsabiliza al médico: explicación comprensible y adecuada sobre el problema que motiva la necesidad de ingreso hospitalario, razón por la que no puede realizarse en medio ambulatorio, estudios y tratamientos a los que va a ser sometido, consentimiento informado escrito a los pacientes que vayan a ser sometidos a intervención quirúrgica y procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores o que supongan riesgo para la salud del paciente, fecha aproximada de ingreso, duración aproximada de internamiento, pautas a seguir si el ingreso se demora o si se produce empeoramiento del cuadro que motivó la consulta, y entrega de tarjeta con teléfono de contacto del Servicio de Admisión para cualquier consulta.



Por su parte, en la fase de las intervenciones previas al internamiento, corresponde al personal del Servicio de Admisión avisar con suficiente antelación a cada paciente del día y hora de su ingreso, explicarle los trámites que debe realizar, indicarle la necesidad de acudir a Admisión para formalizar su ingreso y comunicarle su Unidad de destino.



El personal de Servicios Generales y Enfermería encargado de verificar los datos del paciente y formalizar el ingreso, le entregará también la Guía Informativa del hospital y coordinará el acompañamiento del paciente a su Unidad de destino. Una azafata o un celador le acompañará hasta allí y le presentará al personal.




Acomodación en la habitación y en la unidad de ingreso



El protocolo especifica, asimismo, el conjunto de actividades previas al ingreso de la unidad de hospitalización, así como las tareas de identificación y comprobación que han de realizarse durante la recepción en la unidad correspondiente.



Al personal de enfermería se asigna también la explicación al paciente, en la fase del ingreso y acomodación, de su ubicación en el entorno de la unidad: control de enfermería, sala de estar, salidas de emergencia, cabinas de teléfono, aseos públicos, etc.; acompañará al paciente a la habitación y le presentará a su compañero, si procede; le informará del equipamiento de la habitación y del funcionamiento de los elementos y sistemas de llamada, iluminación, teléfonía, televisión, etc.; le dará todos los detalles sobre su puesta en contacto con el facultativo, de los horarios de visita médica y de información a la familia; y finalmente, comprobará que la información ha sido recibida eficazmente.



La elaboración de este protocolo ha sido realizada por los miembros del Comité de Mejora de la Información al Paciente del Hospital de Navarra, órgano en el que se integran: Angel Manuel Visus, médico del Servicio de Atención al Paciente y responsable del Comité; Carmen Silvestre, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad y secretaria del Comité; Javier Lafita, médico del Servicio de Endocrinología y representante de la Dirección Médica; Carmen Hijos, médico del Servicio de Urgencias y representante de la Dirección Médica; José Ignacio Erro, enfermero y representante de la Dirección de Enfermería; Rosa Lopez, enfermera y representante del Comité de Bioética; Pilar Pascual, trabajadora social; Yolanda Landa, enfermera de la Unidad de Atención al Paciente; Encarna Arteaga, administrativa, y representante de la Dirección de administración y Servicios Generales y Merche Saenz de Pipaón, enfermera de la Sección de Admisión.


Gobierno de Navarra

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