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El Hospital de Navarra edita una nueva guía informativa

viernes, 24 de octubre de 2003

Los pacientes del Hospital de Navarra recibirán a partir de ahora, en el momento de su ingreso, una nueva guía informativa recientemente elaborada con el fin de favorecer su adaptación y facilitar su estancia.


Portada de la Guía, que será distribuida a todos los pacientes en el momento del ingreso ( ampliar imagen )

En este cuadernillo, la cubierta desdobla su solapa para introducir al paciente en el entorno hospitalario, describiéndole el conjunto de pabellones, la distribución de secciones y unidades especializadas, y el plano correspondiente. Tras la habitual carta de acogida, se informa, en un segundo capítulo, sobre la posibilidad de acudir a resolver cualquier duda a los mostradores de información general y sobre su ubicación en el recinto.  La guía dedica el tercer apartado al "ingreso" –ya sea programado o urgente- y aporta información sobre la documentación que debe presentarse, los objetos de higiene personal y ropa que se aconseja traer al centro, el procedimiento y, en su caso, la información relativa a la medicación que mantiene el paciente.


El capítulo cuarto se destina a "la estancia" e invita al enfermo a seguir las normas del hospital, a colaborar con el equipo que le atiende y a utilizar correctamente las instalaciones. Aborda, además, el modo de solicitar la ayuda del personal; describe el equipamiento de las habitaciones; da normas relativas a las salidas de la propia Unidad durante la estancia; explica la posibilidad de pedir justificante de ingreso; detalla el funcionamiento y normativa de los sistemas de telefonía y televisión; y recoge los horarios, opciones de menú y otras indicaciones sobre las comidas.


Este capítulo incluye, asimismo, información sobre las posibilidades de acompañamiento; el régimen de visitas; la normativa vigente sobre el tabaco; los procedimientos de la información médica; la posibilidad de hacer "declaración de voluntades anticipadas" con el fin de dar instrucciones previas que se cumplirán si se llega a situaciones en las que el paciente no es capaz de expresarlas personalmente; se aporta información sobre el "consentimiento informado" que requiere toda actuación relacionada con su salud; se dan instrucciones sobre la documentación clínica; y se informa de las posibilidades de donación de órganos y sangre.


Un quinto apartado, en donde se aborda "el alta", explica quién es la persona responsable de decidir este momento, da recomendaciones horarias, aconseja sobre el informe de alta y describe en qué condiciones se puede ejercer el derecho de "alta voluntaria" previa a la autorización médica.


El capítulo sexto, titulado "Otros servicios", detalla la ubicación, objetivos, horarios y modos de utilización de algunos servicios hospitalarios como: atención al cliente, trabajo social, asistencia religiosa, voluntariado, servicio de peluquería y manicura móvil, cafetería, máquinas expendedoras de bebidas, prensa y revistas, cajero automático, servicio de seguridad, servicio de velatorio y teléfonos públicos.


Por su parte, el capítulo 7 incorpora toda la información referida a los derechos y deberes del paciente y las normativas que los desarrollan.


La guía introduce un apartado octavo –titulado "otra información"- que recoge los teléfonos de uso más habitual para el paciente, información sobre la línea de autobuses urbanos que sirve al hospital y la dirección postal del centro.


El cuadernillo se cierra con una sección en la que se detalla el conjunto de los servicios médicos, quirúrgicos, servicios centrales y comisiones que integra el centro.


Financiamiento y elaboración


La edición de esta guía ha sido financiada por Caja Navarra y elaborada por el Comité de Mejora de la Información al Paciente del Hospital de Navarra. Este comité acaba de realizar y difundir entre el personal del centro el "Protocolo de información para el ingreso y acogida del paciente", un documento que define, en cada momento y para cada profesional sanitario, la información que debe ofrecer al enfermo desde el momento de la decisión del ingreso hasta que ha sido instalado en la habitación hospitalaria.


Estos contenidos forman parte de la primera fase del protocolo de información del centro, iniciativa que el comité prevé ampliar a corto plazo con un nuevo protocolo de hospitalización y otro de alta, que completarán las indicaciones sobre la información que debe ofrecerse al paciente en ambos momentos.


Composición del comité


Han colaborado en la elaboración de la guía informativa los miembros del Comité de Mejora de la Información al Paciente del Hospital de Navarra, en el que se integran: Angel Manuel Visus, médico del Servicio de Atención al Paciente y responsable del Comité; Carmen Silvestre, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad y secretaria del Comité; Javier Lafita, médico del Servicio de Endocrinología y representante de la Dirección Médica; Carmen Hijos, médico del Servicio de Urgencias y representante de la Dirección Médica; José Ignacio Erro, enfermero y representante de la Dirección de Enfermería; Rosa Lopez, enfermera y representante del Comité de Bioética; Pilar Pascual, trabajadora social; Yolanda Landa, enfermera de la Unidad de Atención al Paciente; Encarna Arteaga, administrativa, y representante de la Dirección de administración y Servicios Generales y Merche Sáenz de Pipaón, enfermera de la Sección de Admisión.


Gobierno de Navarra

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