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Presentada la página web de la red de formación que integra los cinco Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra

martes, 04 de noviembre de 2003

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una página web de la red de formación que integra los cinco Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Lekaroz, destinada a los profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, tanto de la red pública como de la concertada.


Imagen del portal de los Centros de Apoyo al Profesorado.


El sitio web de los Centros de Apoyo al Profesorado, alojado en el servidor del PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías y Educación) permitirá, desde la dirección

http://www.pnte.cfnavarra.es/caps el acceso on-line a las convocatorias completas de actividades; la inscripción en las actividades y la consulta de las listas de admitidos; el acceso a múltiples recursos, como páginas web de otras instituciones, material bibliográfico, CD-ROMs, vídeos o DVDs; participación por videoconferencia en actividades formativas; consulta y uso inmediato de recursos generados en cursos, grupos de trabajo, seminarios y también los elaborados por los asesores de la red de formación; intercambiar experiencias entre centros y zonas diferentes, y dar a conocer necesidades formativas que se van percibiendo desde la experiencia.

Desde el Departamento de Educación se quiere ser eficaz en los servicios de información al profesorado y de acceso a los servicios ofertados, mantener una página que resulte agradable y fácil de utilizar, que sea accesible a las personas con necesidades especiales, y que sea fuente de múltiples enlaces para aumentar su capacidad informativa y ofrecer al profesorado unos recursos participativos.



Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan de Formación del Profesorado, plan que elabora anualmente el Servicio de Planificación Educativa a través de la Sección de Nuevas Tecnologías y la Sección de Formación del Profesorado junto a la red de formación permanente del profesorado. Los Centros de Apoyo al Profesorado son los elementos fundamentales para organizar y desarrollar las actividades previstas en el Plan. Además, los CAP promueven, asumen y dan respuesta a todas las iniciativas de los centros que tengan relación con su propia mejora, tanto a través de la innovación educativa como de la formación de su profesorado.



Como muestra de la labor desarrollada, el pasado curso escolar fueron 9.695 los inscritos en actividades formativas presenciales, más de 5.000 las inscripciones en formación a distancia, 791 inscritos en actividades de Formación Profesional y 451 en vascuence.



Estructura



Desde la dirección URL

http://www.pnte.cfnavarra.es/caps se puede acceder de manera individualizada a cada uno de los portales de los cinco Centros de Apoyo al Profesorado: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Lekaroz.

La estructura de la página de los diferentes CAPs es similar, con objeto de facilitar al usuario un entorno familiar en todo el sitio. Así, en el apartado Información general se ofrecen datos de localización, organización, horarios, centros adscritos, personal o asesores.



En el capítulo de Recursos educativos se ofrece información sobre materiales y servicios que oferta del CAP, como préstamos o acceso a diferentes bases de datos (biblioteca, CD-ROMs, vídeos…), y se incluye nodo a una página de enlaces clasificados por áreas.



Dentro del apartado de Formación se hace referencia al Plan de Formación, a la oferta formativa del profesorado, tanto la incluida en el Plan como la derivada del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) y la específica de los diferentes Centros de Apoyo al Profesorado. A través de esta página se pueden hacer inscripciones y se incluyen enlaces a diferentes páginas de formación.



Otro apartado está destinado a las noticias e informaciones que cada CAP considere conveniente publicar.



Tanto el CAP de Pamplona como el de Lekaroz cuentan con la correspondiente versión en vascuence, con una estructura similar a la de castellano.



Para la gestión de la web se contemplan tres tipos de usuarios o perfiles distintos: administrador, que permite la gestión de todas y cada una de las partes de que consta la aplicación y su control; editor, cuya labor consiste en colgar la información que decide el CAP, y "writer", que, designado por el equipo pedagógico del Centro, está capacitado para ayudar al editor y sustituirle en caso de necesidad.



El mantenimiento de contenidos informativos y pedagógicos del sitio se ha estructurado a través de dos grupos de trabajo que se encargan de revisar y actualizar los contenidos. Por una parte está la Comisión de supervisión, compuesta por los directores de los CAPs de Pamplona y Tudela y por el jefe de la Unidad Técnica de Centros de Apoyo al Profesorado, cuya función es revisar los contenidos de información común y decidir cuáles son los que se deben colgar en la red, de manera que sirve de filtro de información y de órgano de decisión. Por otro lado, el equipo pedagógico de cada uno de los CAPs se encarga de los contenidos específicos del centro correspondiente y sus decisiones están dirigidas a los editores (asesores de Nuevas Tecnologías) y "writers" del CAP.



Por lo que respecta al mantenimiento técnico y actualización del sitio, el Webmaster se encarga de depurar los aspectos técnicos para que el portal funcione correctamente, tarea que recae directamente en la Sección de Nuevas Tecnologías; el Administrador debe mantener permanentemente actualizados los datos que son comunes en todos los CAPs, comprobar el buen funcionamiento de la página y supervisar sus contenidos; el Editor mantiene actualizados los datos del CAP, comprueba el funcionamiento y supervisa los contenidos, y el "Writer" tiene funciones administrativas, como colgar convocatorias de cursos o listados de admitidos, labores que en muchos casos recaen en el editor.


Gobierno de Navarra

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