(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Más de 25.000 alumnos participarán en el ciclo de "Conciertos Escolares" que programa el Gobierno de Navarra

viernes, 07 de noviembre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana el ciclo de "Conciertos Escolares", que se celebra entre noviembre y mayo y ofrece 38 conciertos en cinco programas musicales distintos dirigidos a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que organiza el ciclo, prevé que en los conciertos programados participarán 25.537 alumnos de 199 centros escolares de toda Navarra


Conciertos escolares

Cartel anunciador del ciclo Conciertos Escolares. ( ampliar imagen )


Esta actividad musical se complementa con el ciclo "Conciertos en Familia" que ofrecerá cinco conciertos para niños y jóvenes acompañados por sus padres y familiares, hasta alcanzar la cifra de 43 conciertos para el conjunto de los dos programas. El programa tiene un coste de 103.000 euros y cuenta con la colaboración económica de la Fundación Caja Navarra.



Los conciertos son interpretados por la Orquesta Pablo Sarasate y se acompañan de un guión narrado que ayuda a los jóvenes a seguir el desarrollo de la partitura. El musicólogo Fernando Palacios, que asesora el ciclo, ha puesto de relieve que en el programa de este año se dan piezas de repertorio, como "Sherezade" de Rimsky Korsakov y obras de música sinfónica moderna, especialmente diseñadas para este tipo de actividades, como "El gigante egoísta", con música del joven compositor Stefan Heucke, sobre un cuento de Oscar Wilde.

El ciclo estrenará también tres piezas de marcado carácter didáctico e introductorio a la música sinfónica. "Wabé bará buré" es un espectáculo basado en la música popular de Burkina Faso, con el que este curso se amplían los Conciertos Escolares a niños de Educación Infantil (preescolar y primeros años de Primaria, menores de siete años). Los alumnos y profesores de la especialidad de percusión del Conservatorio Pablo Sarasate ofrecerán un concierto titulado "Latidos y percusiones", dirigido también a familiarizar a los jóvenes oyentes con las claves de la música sinfónica y popular y las posibilidades armónicas de los instrumentos de percusión. Por último, la Orquesta Pablo Sarasate ofrecerá una concierto de carácter muy especial, compuesto por el inglés Benjamín Britten, titulado "Guía de orquesta para jóvenes", en el que las secciones de la orquesta dialogan entre sí y expresan las potencialidades de los distintos instrumentos.



La asistencia a los "Conciertos escolares" se produce a demanda de los centros educativos, que se comprometen a participar como minímo en dos conciertos para los mismos alumnos. Los "Conciertos en familia" están abiertos al público en general mediante entrada (3 €) o abono para los cinco conciertos (12 €).



"Conciertos Escolares" es el programa cultural extraescolar más veterano de entre los que organiza el Gobierno de Navarra y también el que ha dado frutos más notables y ha recibido mayor apoyo del público al que está dirigido. Se inició en el curso 1993-1994 como una iniciativa pedagógica pionera en España y este año cumple su undécima edición. En las diez ediciones anteriores se han celebrado cerca de trescientos conciertos a los que han asistido 162.445 alumnos.



Nueva etapa


La etapa que se inicia ahora está caracterizada por tres rasgos significativos: Las sedes de los conciertos se fijan en el teatro Gayarre de Pamplona y en el Auditorio de Barañáin, y probablemente se extenderán al auditorio de Baluarte en ediciones sucesivas. Por primera vez en este curso incluyen conciertos para escolares de Preescolar y primeros cursos de Primaria, hasta los siete años, y, por último pero no en último lugar, la ampliación de la plantilla de la Orquesta Pablo Sarasate permite una mayor variedad y ambición sinfónicas.



El crecimiento de la asistencia de escolares a los conciertos programados es una característica del ciclo desde su creación. En el curso 1993-94 se ofreció un solo programa musical al que acudieron 3.140 alumnos; en 94-95, un solo programa concitó una asistencia de 7.000 alumos; en el curso siguiente 95-96, los programas fueron dos y el número de asistentes de nuevo 7.000; en 1996-97, se registraron 12.200 alumnos para tres programas; en 97-98, 12.870 escolares en tres programas. Al curso siguiente, 98-99, se inició una segunda etapa de "Concierto escolares", se ofrecieron tres programas musicales y asistieron 16.045 alumnos; en 99-00, cuatro programas musicales y 23.500 alumnos; en 2000-2001, cinco programas musicales y 28.400 alumnos; 01-02, seis programas musicales y 27.010 alumnos, y en 03-04, cinco programas con una asistencia de 25.280 alumnos.



El ciclo de este curso 2003-2004 comenzó el pasado 5 de noviembre con un concierto que tuvo lugar en el Teatro Gayarre para alumnos de Primaria con la partitura "Sherezade" de Rimsky Korsakov, con un cuento escrito por Fernando Palacios que narran Ana Fernández, Belén Otxotorena y Fernando Palacios. El mismo programa se ha repetido los días 6 y 7, y culminará mañana, 8 de noviembre, con un "Concierto en Familia" en el mismo teatro Gayarre.


Programa de los "Conciertos Escolares" de "Conciertos en familia"


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web