(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Berruezo explica en el Congreso las medidas adoptadas por Navarra para apoyar a las víctimas del terrorismo

martes, 11 de noviembre de 2003

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Reyes Berruezo Albéniz, ha explicado esta mañana ante la Subcomisión de Víctimas del Terrorismo del Congreso de los Diputados las medidas diseñadas por el Gobierno de Navarra para prestar una mejor atención a las víctimas y a sus familias. La consejera ha acudido invitada en calidad de representante del Gobierno de Navarra para manifestar el apoyo, el compromiso y la información necesaria sobre las acciones que se han llevado a cabo para el apoyo de las víctimas del terrorismo por parte del Ejecutivo Foral.


La primera medida la constituye la necesidad de adoptar una definición unívoca de víctima del terrorismo, ya que se hace necesaria una delimitación, una definición de lo que pueda considerarse como víctima del terrorismo. Ello enlaza con la creación de un censo de víctimas del terrorismo, ya que la información actual es diversa, dispersa y, en todo caso, incompleta.


Otra de las medidas se centra en que la atención a las víctimas debe ser personalizada y debe prolongarse durante todo el tiempo que sea necesaria. En este sentido cabe indicar que los casos de las personas afectadas, directa o indirectamente por la actividad terrorista, no son iguales a la hora de su retorno a la vida social.


Asimismo, la consejera ha destacado que hay que evitar la existencia de instancias paralelas para la solicitud de las ayudas, propiciando la existencia de una sola ventanilla donde deban acudir, la cual debe iniciar el procedimiento de concesión de todas las ayudas o apoyos que precisen, con independencia de la Administración, organismo o institución que las conceda. Al hilo de esto, la consejera ha desgranado otra de las medidas, que debe incidir en que la atención debe ser amplia y generosa, abarcando todo tipo de medidas, entre ellas, las de reconocimiento institucional.


Características de las ayudas


Desde el año 1985 y hasta el momento presente, el Gobierno de Navarra ha resuelto 972 expedientes de ayudas, con un importe global de 3.484.188 euros.


En cuanto a las características de las ayudas, la consejera ha explicado cómo deben ser. En primer lugar, debe existir una especialización y distribución en la prestación de las distintas modalidades de ayuda, evitando duplicidades situadas en diferentes Administraciones u organismos o entidades públicas. A ello debe añadirse la necesidad de disponer de procedimientos de tasación únicos y comunes para todos, lo que exigirá la utilización de los mecanismos de coordinación y cooperación administrativa, previstos en el ordenamiento jurídico y en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Otra de las medidas apuntadas por la consejera es la necesidad de actuar con criterios de complementariedad por especialidades, basando sus relaciones en los principios de cooperación, eficacia y coordinación administrativa.


Las últimas medidas explicadas por la consejera son la inserción del tratamiento a las víctimas y de las ayudas en un programa más amplio de protección a las víctimas del delito; la necesidad de que las ayudas sean ágiles y, en la medida de lo posible, inmediatas. Por último, ha destacado la necesidad de mejorar las bases de datos estadísticos relativos a las víctimas del terrorismo, ya que actualmente no parece haber coordinación en esta materia, porque las bases de datos disponibles, elaboradas por distintas Administraciones e instituciones, son dispersas, insuficientes y presentan acusadas diferencias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web