(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el texto del protocolo de intenciones entre el Gobierno y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, para financiar la planta de tratamiento de la fracción orgánica de residuos urbanos

lunes, 15 de diciembre de 2003

Esta mañana ha sido aprobado en sesión el texto del protocolo de intenciones entre el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera sobre el régimen de financiación de la planta de tratamiento de la fracción orgánica de residuos urbanos, que pueda reducir la materia orgánica depositada en el vertedero "El Culebrete" (conforme a la normativa vigente que regula la eliminación de estos residuos mediante su depósito en vertedero).


La magnitud presupuestaria del proyecto había dificultado su inclusión en los sucesivos Planes de Infraestructuras Locales, por lo que con el fin de poder hacer viable su ejecución se consideró oportuno solicitar financiación comunitaria (de los Fondos de Cohesión –Tramo Local). La Mancomunidad elaboró y presentó así el expediente oportuno y la Comisión de las Comunidades Europeas aprobó la ayuda del Fondo de Cohesión para este proyecto, con un porcentaje de ayuda del 80% y un importe máximo de 3.662.082 euros.

El pasado 12 de abril de 2003, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera suscribieron un convenio por el que se regulaba el régimen de financiación de las obras, lo que permitió a la Mancomunidad poner en marcha el procedimiento necesario para la adjudicación de la obra. En este momento, ambas partes consideran necesario suscribir un nuevo acuerdo que acote con mayor precisión las obligaciones mutuas y modifique la magnitud de las fuentes de financiación del proyecto, si bien los condicionantes técnico y presupuestario que implican compromisos de fondos con cargo a los presupuestos para el ejercicio 2005, obligaban a suscribir previamente un protocolo de intenciones que los concretase.



Por otra parte, una orden foral del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, incluyó parcialmente en un Plan de inversiones complementario del de infraestructuras locales para el periodo 2001-2003, la inversión de 1.273.029 euros y una aportación con cargo al Fondo de Haciendas Locales de 1.157.183 euros.



El Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero Catalán, aprueba hoy el protocolo de intenciones con la Mancomunidad, estableciendo ahora un nuevo marco de financiación de forma que, dada la importancia de la planta de biometanización, esta obra reciba el mismo tratamiento financiero que otras infraestructuras similares integradas dentro de dicho Plan. Así, la Mancomunidad aportará el diez por ciento de la inversión total que junto con las aportaciones con cargo al Fondo de Cohesión de la UE y las aplicables al Fondo de Haciendas Locales, harán posible esta realización.


Términos del Protocolo


El Presupuesto de las obras del proyecto asciende a un total de 9.616.193 euros que se financiará con arreglo al siguientes esquema:



-Aportación del Fondo de Cohesión (UE)………………………….3.662.082 euros


-Gobierno de Navarra:


Aportación del Plan de Infraes. Locales 2001- 2003……1.157.183 euros


Aportación del Plan de Infraes. Locales 2005……………3.835.308 euros


-Aportación de la Mancom. Residuos Sólidos de la Ribera……….. 961.619 euros




El Gobierno acuerda incluir en el Plan de Infraestructuras Locales del año 2005 la aportación señalada, si bien se reserva la posibilidad de modificar la imputación presupuestaria de la aportación si lo estima necesario.



La promoción y gestión de las obras corresponde a la Mancomunidad, en el ámbito de sus competencias, si bien ésta se compromete a facilitar a la Unión Europea cuanta información y documentación sea necesaria para la tramitación efectiva de las ayudas del Fondo de Cohesión, informando periódicamente al Departamento de Administración Local de la evolución del expediente.



Se estipula, además, que la percepción de los importes financiados con cargo a los Planes de Infraestructuras Locales quedará subordinada al cumplimiento por parte de la Mancomunidad de la normativa reguladora de dichos Planes.



Se afirma, asimismo, que dada la importancia cuantitativa de la aportación comunitaria en la financiación del proyecto, la posible caducidad total o parcial de la misma por incumplimiento de plazos, deficiencias de información u otras causas imputables a la Mancomunidad, conllevarán también la caducidad total o parcial de la ayuda del Gobierno de Navarra para financiar el proyecto.



La Mancomunidad se compromete a admitir y dar tratamiento en sus instalaciones, una vez sean construidas, a los residuos urbanos y asimilables procedentes de la Zona 3 del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, y que corresponde a los ámbitos de las Mancomunidades de Ribera Alta y Valle de Aragón, y a los residuos de otras mancomunidades próximas que eventualmente pueda determinar el plan director. Las Mancomunidades citadas abonarán la tasa que fije en cada momento la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, que en ningún caso podrá ser discriminatoria con respecto al ámbito propio de la Mancomunidad.



Para supervisar el cumplimiento de los términos contenidos en este convenio se constituye la Comisión paritaria de Seguimiento del mismo, presidida por el consejero Catalán y de las que formarán parte, igualmente, el presidente de la Mancomunidad de Residuos d la Ribera, el director general de Administración Local, el director del Servicio de Infraestructuras Locales, la Directora del Servicio de gestión y Cooperación Económica, el director gerente de NILSA y cuatro miembros más de la Comisión Permanente de la Mancomunidad designados por ésta. Dicha comisión se reunirá con periodicidad trimestral. Además, se constituye, adicionalmente, una comisión de seguimiento técnico de las obras que se reunirá con periodicidad mensual para supervisar las correspondientes certificaciones de obra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web