(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el PSIS para el abastecimiento de la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra

lunes, 15 de diciembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el "Abastecimiento de la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra", promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Cabe recordar que este PSIS ya recibió el pasado 26 de noviembre el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio.


El Proyecto tiene por objeto definir las obras y los requisitos para la instalación de la tubería Tiebas-Mendillorri de abastecimiento de agua potable a la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra, incluidas las de la correspondiente estación de tratamiento de agua potable y las del respectivo depósito de cabecera desde el que se alimentará la tubería, la cual llevará un caudal medio de 1.063 litros por segundo hasta el depósito de Mendillorri-Pamplona.

En su acuerdo, el Ejecutivo foral señala que las actuaciones que lleve a cabo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se coordinarán, tanto en el proyecto constructivo como de ejecución de las obras, con las respectivas actuaciones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, relativas al "Nuevo enlace de Noáin; conexión de la autopista A-15, Autovía Subpirenáica, carretera N-121 y futura Ronda Super-Este de la Comarca de Pamplona".



Interés público



El informe señala que el interés público de la infraestructura proyectada se considera incuestionable, una vez valorada la capacidad de suministro de las actuales fuentes. La infraestructura está destinada a abastecer de agua, en calidad y cantidad suficientes, a la población servida por la Mancomunidad de Pamplona (con 292.262 habitantes a 1 de enero de 2001) y al conjunto de las actividades industriales y de todo orden en un horizonte razonable de años.



El Proyecto indica que el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona deberá contar con una tercera fuente general de abastecimiento cuando el conjunto de las actuales (manantial de Arteta y embalse de Eugui) sean insuficientes, momento que en la actualidad se prevé en torno a 2005. A este respecto, el documento incluye los caudales demandados en la Comarca de Pamplona. Así, se destaca que el caudal medio demandado en el mes de máximo consumo (junio) en el año horizonte (2030) será de 2.922 l/s; la capacidad de producción, correspondiente al mes de junio, que interviene en el cálculo del caudal concesional será de 1.915 l/s; por lo que el déficit de caudal en el año horizonte será de 1.007 l/s.



De esta manera, el caudal de concesión a derivar desde el Canal de navarra, necesario para el suministro de las localidades integradas en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el año horizonte (2030), asciende a unos 1.000 l/s. Este caudal constituye la base de cálculo para el diseño y dimensionamiento de todos los elementos comprendidos en el Proyecto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web