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El Gobierno aprueba el PSIS de construcción de la línea eléctrica de alta tensión desde la STR de Corella hasta el límite con La Rioja

lunes, 15 de diciembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de construcción de la línea eléctrica de alta tensión desde la STR de Corella hasta el límite con La Rioja, promovido por Iberdrola, S.A.


El objeto del Proyecto es la construcción del tramo navarro de la línea eléctrica aérea a la tensión nominal de 66 kv, en doble circuito, proyectada desde la STR de Corella hasta la nueva STR de Larrate, ubicada en el término de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Esta actuación pretende poder garantizar el suministro eléctrico de la zona en las condiciones de calidad y garantía de suministro exigidas en la legislación vigente, ya que las líneas de distribución existentes, todas ellas de 13,2 kv, presentan longitudes y demandas excesivas para garantizar el servicio en las condiciones adecuadas.

La línea proyectada afecta en territorio navarro a tres términos municipales: Corella, Cintruénigo y Fitero. Esta línea (elegida tras un estudio de siete alternativas) discurre en su mayor parte a través de campos roturados para su uso agrícola, salvo pequeñas áreas de monte bajo, encinar o coscojar y vegetación de ribera.



El acuerdo del Gobierno de Navarra establece una serie de determinaciones con respecto a la protección del patrimonio arqueológico; a las cañadas y caminos; a la red viaria; a los cursos fluviales; a la red de vías verdes; a la minimización de afecciones sobre la avifauna; al programa de vigilancia ambiental; y a los posibles vertederos.



Con respecto a la protección del patrimonio arqueológico, se señala que durante la ejecución de las obras deberán realizarse una prospección sistemática previa a todas las superficies afectadas por el proyecto, una seguimiento arqueológico y la excavación arqueológica de los restos que pudieran verse afectados. Además, se deberá evitar cualquier afección al Mausoleo de La Torrecilla de Corella.



En relación con las cañadas y caminos, se indica que los apoyos de las líneas deberán situarse como mínimo a 3 metros de distancia del borde exterior de las cañadas y caminos que atraviesa el trazado, en concreto la Cañada Real de los Montes del Cierzo a Ejea (entre Cintruénigo y Corella), el Ramal R-4 (al oeste de Fitero) y el Ramal R-3 (al noroeste de Cintruénigo).



Respecto a la red viaria, el informe recuerda que la línea cruza las carreteras NA-6810 (Montes del Cierzo-Corella), NA-6920 (Alfaro-Cintruénigo) y NA-161 (Corella-Rincón de Soto), por lo que la posición de los apoyos y cualquier otra obra que se pretenda llevar a cabo en la zona de afección requerirá la correspondiente autorización del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.



Asimismo, se requerirá la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la posición de loa apoyos y cualquier otra obra que se lleve a cabo en los cursos fluviales que cruza la línea, en concreto el río Alhama en el término municipal de Cintruénigo.



El Gobierno de Navarra también señala que el trazado proyecto afecta al trazado de la línea de ferrocarril Castejón-Soria, abandonada en la actualidad. Esta línea se considera que debe ser respetada en previsión de que en su día pueda forma parte de la red de vías verdes, por lo que los apoyos deben de la línea eléctrica deben situarse como mínimo a 3 metros de distancia del borde exterior de la plataforma.



Con el fin de minimizar el riesgo de afecciones sobre la avifauna, el promotor debe señalizar con balizas salvapájaros los siguientes tramos: en una longitud de 500 metros en el paso del río Alhama al norte de Cintruénigo en el paraje La Cebolluda, desde la coronación del escarpe de la terraza hasta la margen izquierda del río; y en un tramo de unos 4 kilómetros comprendido entre el paraje Los Rincones y el arroyo Los Baños. Igualmente, se deberá incluir en el presupuesto la partida correspondiente a la realización del Programa de Vigilancia Ambiental.



Por último, el Ejecutivo señala que las posibles zonas de vertedero de sobrantes se deberán legalizar con anterioridad al comienzo de la obra, o los materiales deberán ser retirados a vertedero autorizado. En ningún caso podrán ser abandonados en el campo.


Gobierno de Navarra

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