(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Cultura y Turismo autoriza intervenciones arqueológicas en el trazado de la autovía Pamplona-Logroño

martes, 23 de diciembre de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha autorizado, a través de sendas resoluciones de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, la realización de cinco intervenciones arqueológicas en el trazado de la autovía Pamplona-Logroño.


Estas intervenciones tienen como objeto comprobar que la remoción de tierras y otras tareas propias de la construcción de la autovía no dañan los posibles restos arqueológicos que pudiera alojar el subsuelo de la zona. Las intervenciones tendrán lugar en los tramos 2, 3 y 4 y la autorización ha sido hecha a la empresa Navark, encargada del seguimiento arqueológico de las obras, y obliga a la unión temporal de empresas que construye la autovía y al Departamento de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Navarra, que supervisa las obras.


Las resoluciones aprobadas por la directora general de Patrimonio Cultural autorizan las siguientes operaciones:


- El seguimiento arqueológico de las obras de construcción del tramo 4 de la autovía, entre Estella y los Arcos.

- La realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de La Rocha (Villamayor de Monjardín). Este yacimiento tiene una extensión de 27.000 m2 y se encuentra en el mismo tramo 4 de la traza de la autovía y está datado de la época romana. El Estudio de Impacto Patrimonial lo considera como un yacimiento de segundo orden.

- La realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de Inzuriain (Villamayor de Monjardín), situado en la traza de la autovía y el enlace de al misma con la N-111. Este yacimiento tiene una extensión de 61.000 m2 y, como anterior, está datado en época romana y el Estudio de Impacto Patrimonial lo considera de segundo orden.

- La realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de Adeoniz (Barbarin), situado en la traza de autovía con una extensión de 19.000 m2, fechado en época medieval y está considerado de segundo orden.

- La realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de La Atalaya (Los Arcos), situado en el trazado de la autovía junto al enlace de esta localidad. Es un yacimiento de 12.000 m2, datado en la Edad de Hierro y Época Romana y calificado como de segundo orden en el Estudio de Impacto Patrimonial.


Hallazgos arqueológicos en Lorca


En el curso de las intervenciones de seguimiento y control arqueológico de las obras de la autovía Pamplona- Logroño se han encontrado algunas evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica, piezas de sílex y restos óseos) en el paraje de "Lorkazarra", en el término municipal de Lorca, y nuevas estructuras arqueológicas en forma de hoyos en el entorno del yacimiento de Osaleta.


El descubrimiento los restos del paraje Lorkazarra, cercano al monte Aitzartea, tuvo lugar en el mes de octubre pasado a raíz de un control de las excavaciones en el que se encontraron fragmentos de cerámica, restos de sílex, algunos de los cuales estaban retocados, y restos óseos, tanto quemados como sin quemar. La proximidad del yacimiento de Osaleta hizo pensar que se trataba de una estructura arqueológica "tipo hoyo", lo que se confirmó después de limpiar, delimitar y estudiar la zona, en la que finalmente se encontraron cinco estructuras de este tipo. En trabajos posteriores, se rebajará el terreno hasta su nivel natural para comprobar si existen o no más estructuras de este tipo y cuál es la importancia del hallazgo.


El yacimiento arqueológico de Osaleta, cercano al hallazgo anterior, fue descubierto el pasado mes de junio y es un campo de hoyos datado en la Edad de Bronce. Entre julio y septiembre se excavaron un total de 82 de estos hoyos, a los que se ha añadido el descubrimiento reciente de otros diez hoyos en el curso de los últimos trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de la autovía. La importancia del último descubrimiento radica en que el yacimiento de Osaleta es más extenso de lo que se pensó al principio y se amplía hacia el este en el área abierta para la construcción de la autovía. En consecuencia, se llevará a cabo una limpieza controlada de las tierras removidas y el control de los rebajes de nivel para comprobar definitivamente si hay o no más estructuras arqueológicas en el área.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web