(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno suscribe un convenio con ANFAS para continuar con el programa de pisos tutelados

martes, 23 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha suscrito un convenio con la Asociación Navarra a favor de las personas son discapacidad intelectual “ANFAS”, para continuar desarrollando el programa de pisos tutelados.


Imagen de la firma del convenio

Un momento de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

El texto ha sido rubricado por el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado, y por Federico Repáraz Abaitua, en representación de ANFAS, en el transcurso de un acto presidido por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.


Para desarrollar este programa durante el año 2006, el Gobierno concede una subvención de 241.884 €. En virtud de este convenio, ANFAS continuará desarrollando el programa de los dos pisos tutelados: una vivienda tutelada con apoyos en Barañáin, con capacidad para cuatro plazas, y otra vivienda tutelada en Sangüesa, para doce plazas.

Según el proyecto desarrollado por ANFAS, esta entidad presenta dos modalidades de vivienda diferenciadas fundamentalmente por el perfil de las personas a las que van dirigidas, y por las necesidades de apoyo que presentan estas personas: la vivienda tutelada con apoyos en Barañáin, y la vivienda tutelada de Sangüesa. La vivienda de Barañáin ofrece un servicio permanente de alojamiento, manutención y apoyo a personas con una discapacidad intelectual ligera, un elevado nivel de autonomía y con capacidad para desarrollar una amplia variedad de recursos personales. Por su parte, la vivienda tutelada de Sangüesa ofrece un servicio de asistencia, alojamiento, manutención, atención, apoyo permanente y promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad intelectual de la zona, que no pueden permanecer en el domicilio familiar por no disponer se condiciones sociofamiliares o asistenciales adecuadas, o personas con discapacidad intelectual de otras zonas con necesidad de este servicio.

La vivienda de Barañáin cuenta una plantilla mínima formada por un responsable de vivienda, una educadora, un responsable de tareas del hogar, trabajador social, psicólogo, y personas voluntario. Por su parte, la vivienda de Sangüesa dispone de un responsable, seis monitores, un ama de hogar, y psicólogo para tareas de seguimiento.

Según se recoge en el texto del convenio, ANFAS organizará y gestionará las siguientes actividades: organización del correspondiente calendario, contratación y coordinación del personal necesario para ejecutar el programa, y selección de las personas beneficiarias, entre otras.

ANFAS viene trabajando con el colectivo de personas afectadas con discapacidad intelectual desde el año 1961, siendo la única asociación que desarrolla un programa de pisos tutelados en Navarra. La función de este programa de viviendas es proporcionar a estas personas un hogar lo más parecido al suyo propio, creando un espacio vital adecuado donde desarrollar al máximo su autonomía y capacidades, así como garantizar el bienestar físico y emocional de cada persona.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web