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El punto de información al consumidor del Gobierno de Navarra ha atendido en sus primeros nueve meses 4.227 consultas

viernes, 12 de enero de 2007

El punto de información básica al consumidor del Gobierno de Navarra ha atendido desde el mes de abril, fecha de inicio, y hasta diciembre de 2006 un total de 4.227 consultas. Este sistema de atención al público tiene carácter gratuito y trata de mejorar el servicio personalizado de atención presencial, telefónica y ‘on-line’ tanto a consumidores y usuarios, como a las empresas que acceden al Servicio de Consumo del Ejecutivo foral.


Con este servicio, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo pretende ampliar el servicio de atención al consumidor, dando respuesta a la creciente demanda de información y asesoramiento en materias de consumo entre los ciudadanos. El punto de información al consumidor (PIC) se ubica en la sede del citado Departamento (Parque Tomás Caballero, 1-2ª planta de Pamplona) y el horario de atención es de 8.30 a 14.30 horas. El teléfono de información es 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es


En diciembre el número de consultas ha sido de 380, cifra algo inferior a la del mes de noviembre debido a la cantidad de días festivos. El proceso de suspensión de actividades de la compañía aérea Air Madrid ha tenido especial incidencia en el servicio durante todo el mes de diciembre. La labor del Puinto de Información ha consistido fundamentalmente en proporcionar información de la situación y, una vez confirmada la inhabilitación, asesoramiento e información sobre los cauces de reclamación, así como la recepción de reclamaciones presentadas frente a la compañía.


Asimismo, la aprobación en diciembre de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios y el contenido de la misma ha suscitado numerosas dudas y consultas en los consumidores navarros.


Las consultas que se han recibido referentes a aquellos temas relacionados con la entrega de viviendas de nueva construcción (retrasos, tiempo y forma para reclamar defectos de terminación y acabado) fruto del aumento de la actividad promotora e inmobiliaria en la Comunidad Foral, continúa siendo otro de los sectores que más preocupaciones y consultas genera entre los consumidores.


El sector de Telecomunicaciones, como viene siendo una constante a la largo de todo el año, es de nuevo este mes el sector que más consultas y quejas genera. Los servicios de Internet, telefonía y televisión concentran un gran porcentaje de las consultas destacando los problemas generados por los cambios de compañías (bajas, portabilidad…); los cortes en el servicio de Internet y disconformidad con la facturación.


Las dudas y aclaraciones sobre la Ley de Garantías y su aplicación; la regulación de las Hojas de Reclamaciones; y el funcionamiento de los servicios de asistencia técnica de aparatos domésticos han siguen dando lugar a un gran número de consultas.


Los datos recogidos en el PIC durante los meses de abril a diciembre de 2006 indican que el 88,68% de las consultas recibidas corresponden a asuntos competentes a la Junta Arbitral de Consumo. De hecho, son derivadas a la Sección de Arbitraje de Consumo las consultas de reclamantes y reclamados que han accedido a la vía arbitral y requieren cualquier aclaración sobre citación a vistas, peritaciones, laudos dictados, solicitud de aclaraciones e información sobre acceso a la Justicia en cuanto a solicitud de anulación o ejecución de laudos.


Cabe recordar que esta Junta se enmarca dentro del Sistema Arbitral de Consumo, cuyas ventajas son rapidez; eficacia; libre acogimiento y acatamiento de la solución arbitral; ejecución obligatoria de los laudos; y gratuidad para las partes. El procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario. Es necesario que el establecimiento reclamado esté adherido o manifieste su voluntad de someter la reclamación al Arbitraje de Consumo. Actualmente, un total de 1.373 empresas y profesionales están adheridos al sistema de arbitraje.


Consultas atendidas por el PIC


Durante los últimos nueve meses de 2006, el punto de información básica al consumidor (PIC) ha atendido 4.227 consultas, de las cuales 838 corresponden a asuntos propios de la Sección de Consumo y 3.389 a la Junta Arbitral de Consumo. El 55,81% de las consultas se han realizado telefónicamente (2.359 consultas), el 40,86% de manera presencial (1.727) y el 3,34% a través del correo electrónico (141)


Con respecto a las consultas propias a la Sección de Consumo, 39 corresponden a denuncias; 6355 han sido consultas; 149 hojas de reclamaciones; siete reclamaciones; y ocho quejas. Con respecto a las consultas propias a la Junta Arbitral de Consumo destacan las 2.531 consultas generales, las 747 reclamaciones presentadas, las 57 quejas y las once denuncias.


Con respecto a la procedencia de las consultas, el 85,19% (3.601) han sido realizadas por consumidores finales, un 14,74% (623) por profesionales o particulares y un 0,07% (3) por administraciones públicas.


En relación con el área geográfica, el 68,35% de las consultas (2.889) han llegado desde Pamplona; el 14,31% (605) desde la Comarca de Pamplona; el 6,06% (256) desde la Ribera; el 3,86% (1263) desde la Zona Media; el 2,86% (121) desde la Zona Norte; el 1,77% (75) desde otras zonas; y el 2,79% (118) desde áreas desconocidas.

Documentación:
Información completa.

Gobierno de Navarra

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