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407 empresas han participado en el programa de Análisis Individualizados, una de las actuaciones destacadas en los planes tecnológicos de Navarra

miércoles, 24 de enero de 2007

El consejero Armendáriz señala que el 77% de estas empresas han incrementado en los últimos siete años sus acciones innovadoras


El consejero Armendáriz, en el centro, durante la presentación.

El consejero Armendáriz, en el centro, durante la presentación. ( ampliar imagen )

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado esta mañana los resultados del programa de Análisis Individualizados a Empresas, una de las actuaciones más destacadas de los dos planes tecnológicos desarrollados en Navarra (2000-2003 y 2004-2007) y en la que han participado hasta el momento 407 empresas instaladas en la Comunidad Foral. El objetivo de este proyecto es fomentar la cultura innovadora en Navarra. De hecho, el 77% de las empresas participantes en el programa en estos siete años ha incrementado las acciones innovadoras de su empresa.


En concreto, el programa de Análisis Individualizados a Empresas se recoge de manera monográfica en la publicación periódica que edita la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (nº 29 del mes de diciembre), y en la que, junto a las conclusiones, se presentan las experiencias de 37 de las empresas que hasta el pasado mes de septiembre han participado en el programa. El consejero ha estado acompañado en esta presentación por Gerardo Fernández, director de proyectos de la Agencia Navarra de la Innovación, y por los representantes de ‘Frenos Iruña’ y de ‘AH Asociados’, dos de las empresas que presentan su experiencia en la publicación.

Cabe recordar que entre los objetivos de los planes tecnológicos de Navarra se encuentran mejorar la competitividad de las empresas navarras; fomentar el empleo mediante la actividad tecnológica; y establecer una nueva política industrial a través de la diversificación para garantizar el futuro de los sectores tradicionales y crear nuevos tejidos empresariales más dinámicos y sensibles.


La publicación recoge la experiencia de empresas industriales y de servicios que cuenta su primer proyecto de I+D; de empresas que colaboran con centros tecnológicos y universidades; y de empresas que participan en proyectos europeos.


Portada de la publicación.

Portada de la publicación. ( ampliar imagen )

El programa de Análisis Individualizados está dirigido a empresas navarras, fundamentalmente a aquellas pequeñas y medianas empresas (PYMES) que son conscientes de sus necesidades tecnológicas y que se ven con serias dificultades para diseñar y realizar proyectos que den respuesta a sus necesidades. De hecho el 85% de las empresas que han participado hasta la fecha en el programa cuentan con menos de 50 trabajadores.


En concreto, el programa de Análisis Individualizado es el estudio, gratuito y confidencial, de necesidades y oportunidades en el ámbito de la innovación de productos y en el de procesos, y la organización de ambos. Estos análisis son el resultado de la reflexión conjunta entre los propios directivos de la empresa y un consultor facilitado por el Plan Tecnológico.


Una vez detectadas, las necesidades y oportunidades se enfocan y estructuran en objetivos, acciones, plazos, presupuesto, financiación y colaboraciones exteriores hacia una solución concreta prevista dentro o fuera de las líneas de actuación del Plan Tecnológico de Navarra.


Así, el objetivo de estos Análisis es conseguir que las empresas navarras adquieran el hábito de realizar actividades innovadoras y tecnológicas, colaborando, si es necesario, con entidades externas a ellas (centros tecnológicos, universidad y otras empresas). De esta forma se generará en Navarra una cultura de la innovación que permitirá elevar el listón tecnológico y científico de las empresas navarras.


Encuesta de satisfacción

La publicación recoge una encuesta realizada en junio de 2006 por CIES con el objetivo de verificar la eficacia e impacto del programa de análisis individualizados. Esta encuesta se llevó a cabo entre las empresas que han participado en el programa desde el año 2000.


Así, los datos más significativos de la encuesta que, a partir de la realización del Análisis Individualizado, el 77% de las empresas participantes ha incrementado las acciones innovadoras de su empresa. Esto refleja que el impacto del Programa está siendo muy beneficioso para incrementar la innovación de la empresa navarra.


Ligando con el dato anterior, casi el 40% de las empresas han realizado nuevos proyectos de I+D una vez realizado su primer proyecto a raíz de los Análisis Individualizados. Asimismo, el 69% de las empresas responden que la innovación tiene un "status" en su empresa similar al del resto de sus actividades.


Así, el 33% de las empresas ha solicitado alguna patente o modelo de utilidad. Otro dato significativo es que el 39% afirmar haber colaborado con algún Centro Tecnológico o Universidad para la realización de proyectos de I+D.


Según indica Gerardo Fernández, estos últimos datos son “especialmente buenos, ya que reflejan el carácter evolutivo y de aprendizaje del programa. Es decir, una vez realizado el primer proyecto de I+D, las empresas asumen que esto de la I+D+I es fundamental para su competitividad, por lo que incrementan su capacidad innovadora, equiparan la I+D+I al nivel de otras áreas de la empresa, llevan a cabo nuevos proyectos de I+D y, por último, empiezan a colaborar con agentes externos (CCTT y Universidades) en sus nuevos proyectos de I+D”.


Otro dato importante es el de los consultores del programa. Se ha pasado de tres a 25, lo que repercute en una mayor oferta de personal cualificado en Navarra para ayudar en la realización de proyectos de I+D+I.


Las empresas interesadas pueden obtener más información en la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología, sita en la Avenida de Carlos III, 11-1º derecha, 31002 de Pamplona; o a través del número de teléfono 948 20 67 76, del fax 948 20 71 30, del correo electrónico agencia@anain.com y de la web www.plantecnologico.com


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