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Los habitantes de la Comarca de Pamplona utilizan dos veces más el vehículo privado que el transporte público miércoles, 09 de mayo de 2007

El 39,3% de los habitantes de la Comarca de Pamplona utiliza el vehículo privado para sus desplazamientos, frente a un 18,6% que se sirve del transporte público y un 42,1% que va a pie, según los datos recogidos en el primer informe realizado por el Observatorio de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona.


Este informe ha sido analizado en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana la Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona, un órgano creado el 3 de marzo de 2006, en el que se integran instituciones, asociaciones, y organizaciones relacionadas con el sector del transporte, con el objetivo de conseguir una movilidad sostenible para esta zona de Navarra.


En su día, la Mesa acordó la constitución de un Observatorio como instrumento de diagnóstico de la situación actual de la movilidad. Éste ha elaborado el pasado mes de marzo un informe que comprende a los 17 municipios del área metropolitana de la capital navarra, en donde viven 312.486 habitantes en una superficie de 347,6 km2


Crece el transporte público


Como datos principales del estudio, cabe indicar que la movilidad obligada, bien por trabajo o por estudios, ha crecido diez puntos (del 55 al 65% del total de los viajes), aumentando también los medios motorizados de desplazamiento frente a los de a pie, del 61,5 al 65,3%.


No obstante, como ya se ha apuntado, el caminar sigue siendo el medio más utilizado por los ciudadanos para desplazarse (el 42,1%), seguido del vehículo privado (39,3%) y del transporte público (18,6%). A este respecto, cabe destacar que el uso del transporte público ha crecido del 14,4 al 18,6% entre 1997 y 2006.


Estos datos de movilidad sitúan a la Comarca de Pamplona en una posición intermedia entre las áreas metropolitanas españolas en cuanto a uso del vehículo privado: por debajo de Alicante, Sevilla y Valencia y por encima de Zaragoza, Madrid o Barcelona.


El estudio del Observatorio señala que el sector del transporte consume el 32% de la energía primaria y emite el 28% de los gases efecto invernadero de la Comarca.


Añade también que las iniciativas de movilidad sostenible, entre las que cita las de fomento de la peatonalidad, infraestructuras para ciclistas, o aparcamientos, están poco coordinadas entre los Ayuntamientos de la Comarca. En este contexto, considera que el Plan de Movilidad Sostenible que se está elaborando por iniciativa de la Mesa será un instrumento adecuado para cambiar la tendencia de la movilidad en la Comarca.


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