(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se ultima la recolección de cereales y leguminosas en casi toda Navarra

lunes, 23 de julio de 2007

Estos últimos días se está ultimando la recolección de cereales y leguminosas en casi todas las zonas de Navarra, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y correspondiente al periodo comprendido entre el 13 y el 20 de julio.


Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la ausencia de precipitaciones y predominio de viento norte, que ha provocado que las temperaturas tanto diurnas como nocturnas sean ligeramente inferiores a las históricas. Así, este tiempo está permitiendo llevar a cabo la recolección tanto de cereales como de leguminosas, de forma que se pueden dar prácticamente por finalizadas en todo el ámbito de cultivo, salvo en áreas de Pirineos (Salazar, Urroz o Lumbier), cotas altas de la Cuenca de Pamplona (Goñi, Ollo, Juslapeña o Iza, así como parcelas residuales del resto de las localidades de dicha comarca), zonas más occidentales de Tierra Estella, y la comarca noroccidental (Sakana y Ezcabarte).


Con estas premisas, la campaña de recolección comenzó con cierto retraso respecto a años anteriores y se ha alargado en parte debido a las lluvias y los días frescos, así como a la masiva presencia de hierba que transmitía humedad al grano. En cuanto a cultivos, la cosecha de cebada se puede dar por finalizada, los trigos de áreas del norte (Pirineos, Cuenca de Pamplona, zona noroccidental y norte de Tierra Estella) siguen una trayectoria similar a la cebada, con un descenso en la producción y la calidad. Los rendimientos en estas zonas se sitúan entre los 4.000-5.000 Kg./ha (un 10-15% menos que la campaña pasada) y pesos específicos mediocres.


Por el contrario, está siendo un buen año para la avena, un cultivo en alza en lo que a superficie se refiere, con óptimos pesos específicos y rendimientos superiores a 5.000 Kg./ha en áreas del norte (Urroz, Egüés, Yerri y Cuenca de Pamplona) y en torno a las 4.000 Kg./ha en zonas de Navarra Media. Igualmente, va finalizando la recolección de cultivos como la colza, con rendimientos en torno a los 3.000 Kg./ha que confirman las buenas expectativas que se tenían para este cultivo. Asimismo, se confirma el mal año para las leguminosas, con malos resultados en guisante proteaginoso, así como en habas caballares, dándose rendimientos globales en torno a los 2.000 Kg./ha, un 30% menos que en la anterior campaña.


Respecto a otras labores, una vez finalizada la recolección, continúa el enfardado de paja, con un muy buen año en lo que a cantidad se refiere. Además, en zonas donde la paja ya ha sido retirada, se dan meros inicios en los preparativos de tierras para futuras siembras. A su vez, se procede a la selección de cereales que las diversas entidades cooperativas pondrán a disposición de los agricultores previa certificación de las diversas partidas.


Cultivos hortícolas y de regadío


En cuanto a los cultivos hortícolas, las temperaturas registradas en la segunda parte de la semana pasada van favoreciendo la recuperación del retraso que en estos cultivos manifestaban su desarrollo vegetativo. El tiempo suave está favoreciendo el estado sanitario de estos cultivos.


El cultivo de maíz presenta un buen desarrollo, tanto en el destinado a grano como el dulce para conserva. Las diferencias que presenta son debidas al orden de rotación ocupado en la alternativa de cultivo, ya que se encuentran parcelas con el penacho fuera y en plena floración y otras parcelas de siembra reciente, donde sólo manifiestan un par de hojas.


Algo similar se observa en las plantaciones de tomate con destino a la industria conservera, alternando campos en los que están cuajando los primeros niveles de fruto y otros donde comienza a tomar color rojo los primeros tomates. En todos ellos hay un buen estado del cultivo, tanto en cantidad de fruto cuajado como su desarrollo sanitario. Por su parte, el pimiento se encuentra algo retrasado, aunque el tiempo de estos días está favoreciendo su recuperación.


Por otro lado, en el forraje destinado a la industria deshidratadora se está finalizando el segundo corte en la Ribera Alta y ha comenzado el tercero en la zona de Cortes y Buñuel, con unos buenos rendimientos en cantidad y en calidad.


En alubia verde para congeladoras está muy avanzada la siembra correspondiente a julio, y a punto de comenzar a cosechar las sembradas en mayo.


Desde San Fermín se está arrancando la patata “Red-Pontiac” con destino a industria de congelados en la zona de Azagra, con resultados algo dispares en función del grado de afección de las inundaciones primaverales. En la zona de Lodosa ha comenzado muy despacio esta semana, y será durante la semana que viene cuando se inicie el arranque en Cárcar y Andosilla. Desde esas mismas fechas se viene incorporando al mercado de verduras las pochas procedentes de los invernaderos del Valle del Ega.


Finalmente, cabe indicar que se observa un cierto retraso en el desarrollo de los frutales, y se están recogiendo nectarinas y algunas variedades tempranas de melocotón, como “Caterine”, así como pera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web