(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Festival de Teatro Clásico de Olite acoge mañana la obra de José Zorrilla "Margarita la Tornera"

lunes, 30 de julio de 2007

En el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite, Carmen del Valle dará vida, mañana, martes 31 de julio, a las 22,30 horas, en el Claustro de San Pedro, a Margarita, la protagonista de la obra que José Zorrilla escribió en 1840 y que le sirvió de precedente para “Don Juan Tenorio”. Le acompañarán sobre el escenario Ramón Langa, Jacobo Dicenta, Patricia Ciurana, Iñaki Arana y Alejandra Caparrós. La obra está dirigida por Juan Polanco y la adaptación teatral es de Daniel Pérez.


Margarita, novicia tornera de clausura en un convento de Palencia, es seducida por el encanto de Don Juan y huye con él gracias a la ayuda de su propio hermano, Don Gonzalo. José Zorrilla escribió esta obra cuatro años antes de su famosísimo “Don Juan Tenorio”.


Daniel Pérez, actual director del Teatro Principal de Zamora, ha realizado la adaptación para teatro del texto original, uno de los poemas dramáticos más desconocidos de Zorrilla. En este trabajo, Daniel Pérez respeta el verso y la ambientación romántica, elimina las extensas narraciones y dramatiza algunas de ellas.


“Margarita la Tornera” es un claro precedente de “Don Juan Tenorio”. De hecho, cuando José Zorrilla estrena en 1844 su obra más célebre, sorprende la rapidez con que escribió dicho drama: veinte días. Años más tarde reconocería que, cuando le encargaron esta función, conocía “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra” de Tirso de Molina, pero no dijo nada sobre la leyenda que él mismo había escrito, “Margarita la Tornera”.


En este poema dramático se dan cita tres personajes, D. Juan y D. Gonzalo, aquí hermano de la novicia, y Margarita, que luego llamaría Inés, y algunos de los conflictos que luego utilizaría en su Tenorio. Ambas obras tienen un argumento similar, la novicia cae rendida ante las galanterías de Don Juan y, encomendándose a la Virgen, huye del convento con su amado. La ayuda de D. Gonzalo en su huida a Madrid y la introducción de un cuarto personaje, la actriz Sirena, incorporan nuevos elementos y conflictos en una trama que maneja Zorrilla, hasta su final, al que el autor de la versión incorpora los dos previstos, complementarios y no contradictorios, por el dramaturgo de Valladolid.


Juan Polanco, licenciado en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), es profesor de interpretación en diferentes escuelas y, como actor, ha participado en más de veinte montajes teatrales bajo la dirección de Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Joaquín Vida o Helena Pimenta. Como director firma trabajos como “Un poeta en el desván”, basado en el poemario de Ramón Llorente; “De fuera vendrá...”, de Agustín Moreto, o el musical infantil “Notas a la fuga”, entre otras obras.


Contacto de la compañía: María, teléfono 629435597.


Las localidades para todos los espectáculos previstos en el Claustro de San Pedro, “Margarita la Tornera”, “El avaro” y “Cyrano” están agotadas.


Figurantes para “Lisístrata”


El festival de teatro clásico necesita figurantes para “Lisístrata”, la obra que se representará en la Cava los días 3 y 4 de agosto. Se necesitan hombres de 18 a 35 años para actuar como espartanos o atenienses. El casting tendrá lugar el próximo miércoles 1 de agosto, a las 17 horas, en el escenario de La Cava. El trabajo será remunerado. Más información en el teléfono de Infolocal 012.


El Festival de Teatro Clásico de Olite en un programa del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite, Cementos Portland-Valderrivas y Autopistas de Navarra y la colaboración de Paradores Nacionales, Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Navarra.


Documentación:
Olite 2007

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web