(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 34.000 solicitudes para asistir al programa Música en Acción 2007-2008

martes, 23 de octubre de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, ultima ya los preparativos para comenzar una nueva edición del programa Música en Acción -antes conocidos como Conciertos Escolares-, y de los Conciertos en Familia.


El primero de ellos, programa pionero en España (su primera edición fue en el curso 1993-94), pretende completar la formación musical que los alumnos navarros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, reciben en sus centros escolares, mediante la asistencia a conciertos especialmente organizados para ellos. La fórmula más utilizada para estos conciertos didácticos es la de los cuentos musicales. En estas obras, que reúnen la magia del cuento y de la música, se trabaja para acercar el arte a los niños y fomentar al mismo tiempo la creación de nuevos públicos.


Asistir a los conciertos escolares supone una triple actividad. Por un lado, la preparación previa en las aulas a cargo de los profesores de música; por otro, la participación en el propio concierto; y finalmente, los trabajos escolares que se derivan de la audición. Participan en el programa más de 25.000 alumnos cada año.


Por su parte, los Conciertos en Familia, con un presupuesto de 136.000 euros, son abiertos al público y se celebran en una sesión aparte con el mismo programa de los Conciertos Escolares, ofreciendo la posibilidad de que los familiares de los alumnos participen con ellos en esta experiencia musical. Este año el programa oferta una ópera, Brundibar, con presupuesto aparte en torno a los 120.000 euros.


Los conciertos cuentan con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, en virtud del convenio que tiene suscrito con el Gobierno de Navarra, y del pedagogo musical y compositor Fernando Palacios, como asesor del programa.


Para este curso 2007-2008 hay disponibles 29.700 plazas, aunque se han solicitado 34.190. Para Infantil se ha organizado la obra Juego de Niños en la que hay 6.000 plazas disponibles. Los conciertos tendrán lugar en Barañáin en 10 sesiones que se desarrollarán entre el 7 y el 11 de abril, ambos inclusive.


En Primaria, hay 4.800 plazas para la obra Ensaladas aliñadas, que tendrá lugar en el Auditorio de Barañáin, en ocho sesiones, que se celebrarán entre los días 13 a 16 de noviembre.


Para la ópera Brundibar la disponibilidad es de 6.000 plazas. Este espectáculo tendrá lugar en Baluarte, los días 10 y 11 de enero, con cuatro sesiones.


Para los Viajes de Juanito Arriaga, se ofertan 4.800 plazas. El concierto tendrá lugar en Barañain, el 28 y 29 de febrero de 2008, y el 3 y 4 de marzo del mismo año, en ocho sesiones.


Para Secundaria, se ha previsto la obra Entre las cuerdas, que oferta 3.600 plazas. El espectáculo será en Barañain, el 9, 10 y 11 de enero de 2008, en seis sesiones.


El concierto Música, cine, acción, dispone de 4.500 plazas. El concierto tendrá lugar en el Teatro Gayarre los días 14, 15 y 16 de mayo de 2008, en seis sesiones.


El número de plazas disponibles viene determinado por la capacidad de cada sala y el número de conciertos que se hacen de cada programa. Éstos se desarrollan en castellano y euskera, lengua que es solicitada por cinco centros y un total de alumnos cercano a los 500 niños.


Especificidades de cada concierto


Juegos de niños. El clásico de Bizet, modificado sobre todo en su extensión para niños pequeños y con la “puesta en escena” de “Luisa y Marisa”.


Ensaladas aliñadas. Es la primera vez que el Programa acomete la programación de música antigua para escolares y también la primera vez que colabora en él la Coral de Cámara de Pamplona. Cuenta con un cuidado guión de Fernando Palacios, completado por la proyección de imágenes que “ayudan” a seguir el concierto a los alumnos de primaria.


Brundibar. Un clásico y todo un desafío: producción nueva, escenografía nueva, coproducción con el Teatro Real, la ABAO y la fundación Opera de Oviedo, un elevado presupuesto para escolares y un coro infantil, para la última canción, de 400 niños de centros escolares, participantes habituales en el programa “Música en Acción”.


Viajes de Juanito Arriaga. Interviene la Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate. Este concierto fue un encargo a Fernando Palacios de la Sinfónica de Bilbao con motivo del centenario del músico bilbaino.


Entre las cuerdas. Con este concierto para Secundaria se acaba el recorrido que se ha ido haciendo sobre las familias de la orquesta. Estos conciertos se iniciaron con el conservatorio (percusión, metales, maderas) y se concluye con las cuerdas, interpretado por la Orquesta Pablo Sarasate.


Música, cine, acción. Otro estreno este año. La Orquesta planteó la posibilidad, contando con la figura de Carl Davis, de hacer música de cine mudo. El autor del guión es Pablo Ramos, quien será también su narrador.


Todos los conciertos tienen sus guías didácticas colgadas en la web, en euskera y castellano, material que permite trabajar a los profesores en la preparación previa de los conciertos. Las condiciones de participación e inscripción también figuran en la WEB (www.cfnavarra.es/conciertosescolares). Los conciertos son gratuitos para los escolares y los centros solo tienen que ocuparse del traslado de los niños, de la preparación previa y del comportamiento en la sala. A todos los asistentes se les entrega un detalle a modo de “recuerdo” del concierto, en esta ocasión unos marcapáginas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web