(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En 2007 descendió el índice de siniestros laborales y disminuyeron a la mitad los accidentes mortales

jueves, 14 de febrero de 2008

Los índices bajaron en todos los sectores de actividad, menos Servicios, y destaca por segundo año consecutivo el descenso de la siniestralidad en la Construcción (7,1%)


El índice de accidentes de trabajo con baja registró en 2007 un ligero descenso, del 56,6 en 2006 al 56,1 el año pasado. Éste índice relaciona la siniestrabilidad laboral con la población trabajadora activa, según se contiene en el Informe anual emitido por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) del Gobierno de Navarra.


El número de accidentes laborales con baja fue el año pasado de 14.287, lo que significa un incremento en números absolutos del 3,6%. Sin embargo, este incremento se produjo en una población trabajadora en activo que había aumentado en 10.000 personas respecto al ejercicio anterior, lo que explica el ligero descenso del índice de incidencia.


Los índices de incidencia han disminuido en todos los sectores, excepto el de Servicios, y destaca, por segundo año consecutivo, el descenso del índice de Construcción, donde se ha registrado un descenso del 7,1%. En el colectivo de autónomos, el índice de siniestralidad es menos de la mitad del índice general.


El dato más notorio de la siniestrabilidad laboral del año pasado es el descenso número de accidentes en el puesto de trabajo con resultado de muerte, que fue de 9 frente a los 19 del año 2006.


La serie histórica que registra el INSL revela que más de la mitad de los accidentes se producen en empresas de 50 o menos trabajadores; casi la cuarta parte afectan a trabajadores con menos de 3 meses de antigüedad en el puesto y el 20% afecta a colectivos de trabajadores especialmente sensibles (jóvenes y mayores de 55 años). Los inmigrantes sufren el 20% del total de accidentes, un índice que se viene manteniendo en los dos últimos años. Por último, se registra una disminución en la ratio hombre/mujer, que es de 2,6, y la ratio fijo/temporal.


Entre 1994 y 2007, los accidentes registrados apuntan a un descenso, aunque con leves oscilaciones, del número de accidentes totales y graves. Sin embargo, en este último año se ha producido un repunte de los accidentes “in itinere”, que venía registrando un descenso sostenido en los últimos años, aunque es difícil valorar este cambio hasta que no se disponga de una serie temporal más larga. En este sentido, los accidentes mortales “in itinere” fueron 7, frente a los 5 que se registraron en 2006.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web