(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz presenta el primer estudio sobre la incidencia del ictus en la Comarca de Pamplona

viernes, 15 de febrero de 2008

Esta enfermedad vascular cerebral afecta a 185,4 personas por cada cien mil habitantes en la zona estudiada, con tasas muy similares entre hombres y mujeres, y su incidencia en primeros casos está relacionada con el mayor envejecimiento de la población navarra


Martínez Vila, Kutz, Aymerich y Gállego

La consejera Kutz con los doctores Martínez Vila (a su derecha), Aymerich y Gállego, durante la presentación. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el primer estudio de la incidencia y mortalidad del ictus, en la comarca de Pamplona, realizado por Nuria Aymerich Solé, médica adjunta del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra.


El trabajo de la doctora Aymerich, llamado “Estudio EIPA” ha sido dirigido por Eduardo Martínez Vila, director del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria y presidente de la Sociedad Española de Neurología, y Jaime Gallego Culleré, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Navarra y responsable de la Unidad de Ictus.


El ictus es una enfermedad vascular cerebral que constituye la tercera causa de mortalidad en España (primera en la mujer) y es la principal responsable de situaciones de invalidez en los adultos. A pesar de los logros médicos alcanzados en el manejo de los factores de riesgo vascular y los avances de las técnicas de diagnóstico y tratamiento, constituye un problema sanitario, social y económico de primera magnitud, que probablemente se agudizará en el futuro por causa del envejecimiento de la población.


En términos de la actividad asistencial, la enfermedad vascular cerebral representa más del 65% de todos los ingresos en los servicios de Neurología, y es una de las patologías que exigen mayor estancia hospitalaria y en consecuencia suponen un mayor coste para la economía de los sistemas sanitarios.


El Estudio EIPA, que se ha presentado hoy, analiza la incidencia y mortalidad del ictus en las poblaciones mayores de 20 años de los municipios de Pamplona y Barañáin, que suman 176.062 habitantes. La recogida de datos se hizo entre noviembre de 2003 y octubre de 2005. El estudio registró a todos pacientes que sufrieron un primer episodio de ictus (infarto o hemorragia cerebral) y se excluyeron los ictus que ocurren posteriormente, así como los pacientes de isquemia cerebral transitoria. La mortalidad se estudió hasta los tres años siguientes del ictus.

Documentación:
Información completa
Presentación del estudio
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web