(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La prostitución como manifestación de la violencia contra las mujeres centra esta tarde la segunda sesión del programa sobre violencia de género

jueves, 03 de abril de 2008

Esta tarde tendrá lugar en Baluarte la sesión “Prostitución: discursos sociales, intervenciones públicas y orientaciones”, segunda del programa de reflexión en torno a la violencia de género, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de la Igualdad.


Esta jornada, que se celebrará en la Sala Luneta de 17 a 20 horas, abordará el tema de la prostitución a partir del estudio que la consultora Kualitate Lantaldea ha llevado a cabo para el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, y que analiza la situación de las mujeres que la ejercen, los agentes que intervienen, los discursos sociales y las intervenciones públicas en torno a este fenómeno.


En representación de la empresa consultora que la realizado el análisis expondrán el tema Jon Gotxon Baraia-Etxaburu, director del proyecto, y Ricardo Jiménez Aira, responsable técnico del estudio y del equipo consultor. Ambos aportarán una serie de claves para reflexionar en torno a la prostitución, una manifestación más de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y que tiene su origen en situaciones estructurales e interrelacionadas de dominación y desigualdad.


Durante sus más de quince años de andadura profesional, la consultora Kualitate Lantaldea ha llevado a cabo más de 150 proyectos de distinta índole en áreas estratégicas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cultura, sostenibilidad, juventud o comunicación. Entre los numerosos proyectos y trabajos que han desarrollado en el área de la igualdad de oportunidades destacan dos estudios realizados en 2002 y 2007 por encargo del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, sobre la situación en la Comunidad Autónoma Vasca de las mujeres que ejercen la prostitución.


La dirección de estos proyectos ha corrido a cargo de Jon Gotxon Baraia-Etxaburu, psicólogo por la Universidad de Deusto y experto en dinámicas de grupo, investigaciones psico-sociológicas y metodologías cualitativas. El responsable técnico del proyecto y del equipo de consultores ha sido Ricardo Jiménez Aira, sociólogo por la Universidad del País Vasco y con experiencia en coordinación y realización de proyectos de consultoría e investigación y en dinámicas de grupo.


La jornada está dirigida a profesionales que tienen alguna responsabilidad tanto en la prevención como en la asistencia o la planificación de medidas y actuaciones contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Asistirán más de ochenta profesionales del ámbito de los servicios sociales, la salud, la abogacía, el asociacionismo, la igualdad o la psicología, entre otras áreas.


Cabe recordar que el programa de reflexión en torno a la violencia de género, que se desarrollará a lo largo de todo este año 2008, comenzó el pasado mes de enero con la primera sesión en torno a “El origen, concepto y las diferentes manifestaciones de la violencia de género”, a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web