(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra solicita la licencia municipal para las obras previstas en el Castillo de Marcilla

martes, 08 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha remitido al Ayuntamiento de Marcilla dos ejemplares del proyecto de ejecución del Castillo de esta localidad con el fin de solicitar la licencia de obras. El coste total, según la previsión, asciende a diez millones de euros, de los que el Ayuntamiento de la localidad asumirá el 10%.


El paso siguiente consiste en solicitar al Gobierno de Navarra autorización para suscribir el convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Marcilla para la restauración del castillo.


El Castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y tiene la condición de Bien de Interés Cultural. El edificio carece de uso desde antes de su adquisición y presenta deterioros en la estructura del interior, en la que se han producido varios hundimientos.


En 1998, previa solicitud del Ayuntamiento de Marcilla, una Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Educación y Cultura aprobó destinar fondos para la rehabilitación del castillo. El 10 de junio de 1999 se firmó un Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla para la realización de las obras de rehabilitación del castillo de Marcilla. El Ministerio de Fomento se comprometió a financiar el proyecto básico, el de ejecución y la dirección de las obras, así como el 50% de una inversión total estimada en 700 millones de pesetas; el Gobierno de Navarra a financiar el 40% de dicha inversión, y el Ayuntamiento de Marcilla el 10%. Pero, en la actualidad y desde hace más de un año, el Ministerio ha guardado silencio respecto a su aportación económica. No obstante, desde el Gobierno de Navarra se espera que esta participación se confirme.


Para posibilitar la inversión del Estado, el Gobierno de Navarra, por Acuerdo de 17 de mayo de 1999, cedió temporalmente al Ayuntamiento el castillo para su rehabilitación. El Ministerio de Fomento contrató posteriormente la redacción del proyecto de restauración y adecuación del castillo de Marcilla, con el arquitecto Luis Martínez Santa-María. El programa del proyecto incluía: área de actividad empresarial (restaurante, centro de encuentros empresariales, tienda), área de formación (aulas de formación y salón de actos) y área cultural (museo, biblioteca pública y oficina de turismo).


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web