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Un total de 28 ayuntamientos de la zona de Tafalla suscriben los convenios para implantar los registros civiles 'online'

martes, 08 de abril de 2008

El consejero Caballero traslada a los alcaldes que el nuevo sistema agilizará las labores y servicios demandados por los ciudadanos


El vicepresidente Caballero con los representantes de los ayuntamientos firmantes del acuerdo

El vicepresidente Caballero con los representantes de los ayuntamientos firmantes de los convenios. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha sucrito hoy con 28 ayuntamientos de la zona de Tafalla los convenios para la informatización y conexión ‘online’ de sus registros civiles, en el marco del proceso de modernización de los 267 existentes en ayuntamientos de Navarra.


Actualmente, todos los registros sobre nacimientos, defunciones o matrimonios se anotan manualmente en libros en todos los registros civiles delegados, esto es, aquellos situados en municipios, cendeas o agrupaciones que no disponen de registros civiles principales, que a su vez se hallan en las localidades en las que existen juzgados, caso de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz, informatizados en 2004.


Mediante los convenios, se dota a cada ayuntamiento de un ordenador, una impresora y un programa o aplicación web denominado Inforeg. La conexión a Internet corre a cargo de cada consistorio, que también se ocupará del mantenimiento de los equipos, que podrán ser utilizados para otros usos, respetando siempre la prioridad del registro civil. El Gobierno de Navarra formará al personal del registro civil delegado en el manejo de Inforeg.


La informatización y conexión ‘online’ de los registros permitirá la inscripción de todas las situaciones que afecten al estado civil de sus vecinos en soporte electrónico inalterable. Estos datos podrán ser solicitados y obtenidos telemáticamente desde cualquier registro del resto de España e igualmente desde el registro civil municipal se podrán recabar y obtener certificaciones de otros conectados al sistema.


La medida tiene un coste global de 901.760 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 541.056 euros. El resto estará financiado por el Ministerio de Justicia y la sociedad pública estatal Red.es.


Según las previsiones, los ayuntamientos navarros podrán ofrecer este sistema moderno a los vecinos y ciudadanos todos del país a partir de este mismo verano. El Gobierno también contempla avanzar en la grabación y digitalización de los libros registrales anteriores.


Hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla se han desplazado los alcaldes – en su ausencia, otros representantes- de Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Leoz (Iracheta), Lerga, Marcilla, Mélida, Milagro, Miranda de Arga, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Ujué y Unzué. Para proseguir con la firma de los convenios, el consejero visitará mañana Irurtzun y el jueves, Estella.


Documentación:
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Gobierno de Navarra

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