(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el colector sur de aguas residuales de Milagro

lunes, 21 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por la materialización del proyecto “Colector Sur de Aguas Residuales de Milagro”.


La empresa pública, Navarra de Infraestructuras Locales, S.A., actuando en virtud del régimen de cooperación establecido con el Ayuntamiento de Milagro, ha impulsado la ejecución de este proyecto, con el fin de construir en la localidad unas adecuadas instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. Dicho proyecto ha sido sometido a información pública, siendo inadmitida la única alegación planteada.


El Gobierno de Navarra considera que está justificada esta declaración de urgencia, en cuanto su rápida ejecución es imprescindible para solucionar, de forma inmediata, la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales brutas, sin tratamiento alguno, en la localidad de Milagro.


El nuevo desarrollo urbanístico del sur de Milagro ha propiciado la construcción de un colector perimetral que recoja sus aguas residuales, para evitar que éstas vayan directamente a la red municipal. La solución de un colector único que conecte el vertido con la depuradora existente es más eficiente porque facilita la conexión por gravedad, evitando bombeos y elevaciones para alcanzar las redes de saneamiento de la localidad.


La inversión necesaria es de 423.343 euros, de los cuales el 95% correrá a cargo de los promotores urbanísticos que están edificando en esta zona, y el 5% restante será financiado por el canon de saneamiento que gestiona NILSA y que pagan todos los navarros.


Este modelo de financiación fue consensuado por el ayuntamiento de la localidad y la empresa pública mediante un convenio suscrito el pasado 1 de abril con el fin de que sean los propios constructores los que financien mayoritariamente la ampliación de las infraestructuras locales básicas que los nuevos desarrollos demandan.


El colector, de 2,11 kilómetros de longitud, llevará el agua residual a la depuradora de la localidad, que fue inaugurada en 2006 y da servicio no sólo a la población sino también a todas las industrias ubicadas en la localidad, mayoritariamente de productos agroalimentarios.


El trazado del colector coincide, en la mitad de su recorrido con la Cañada Real, por lo que NILSA cuenta con una autorización específica del Servicio de conservación de la biodiversidad del Gobierno de Navarra por un plazo de 30 años prorrogable y con una serie de condiciones constructivas, en el marco de la Ley Foral 19/1997 de vías pecuarias de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web