(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra celebra una sesión clínica para debatir nuevos métodos de tratamiento del ictus agudo

viernes, 25 de abril de 2008

En la comarca de Pamplona, donde se ha realizado el primer estudio sistemático sobre la incidencia de esta enfermedad, se ha establecido que el ictus tiene una tasa de incidencia de 184,5 casos por cien mil habitantes


Jornada sobre el tratamiento del ictus en el Hospital de Navarra

El doctor Antoni Dávalos se dirige a los asistentes a la sesión celebrada en el Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

La Sección de Neurología del Hospital de Navarra, ha celebrado hoy una sesión clínica, para profesionales médicos, con el título "¿Cómo mejorar nuestra eficiacia en el ictus agudo?" en la que ha intervenido con una ponencia el doctor Antoni Dávalos, director del área de Neurocirugía del Hospital Universitari Germans Trias y Pujol de Badalona y miembro relevante de las numerosas asociaciones médicas de ictus de Europa y Estados Unidos.


La sesión se enmarca en el programa de formación continua que lleva a cabo la Unidad de Ictus del Hospital de Navarra, que dirige Jaime Gallego Culleré, y el objetivo del encuentro científico ha sido examinar un nuevo enfoque de la organización del circuito de tratamiento del ictus, a la luz de los avances diagnósticos y de tratamiento actuales.


El ictus es una enfermedad vascular cerebral que afecta a los vasos sanguíneos que aportan sangre al cerebro y se produce cuando este aporte se interrumpe por un coágulo o una ruptura del vaso. El ictus constituye la tercera causa de mortalidad en España (primera en la mujer) y es la principal responsable de situaciones de invalidez en los adultos. A pesar de los logros médicos alcanzados en el manejo de los factores de riesgo vascular y los avances de las técnicas de diagnóstico y tratamiento, constituye un problema sanitario, social y económico de primera magnitud, que probablemente se agudizará en el futuro por causa del envejecimiento de la población.


El pasado mes de febrero, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, presentó el primer estudio de la incidencia y mortalidad del ictus en la comarca de Pamplona, realizado por Nuria Aymerich Solé, médica adjunta del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra. El trabajo analiza la incidencia y mortalidad del ictus en las poblaciones mayores de 20 años de los municipios de Pamplona y Barañáin, que suman 176.062 habitantes, y la recogida de datos se hizo entre noviembre de 2003 y octubre de 2005. En total, el estudio detectó 653 casos de ictus con una tasa de incidencia global de 184,5 casos por cien mil habitantes.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web