(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se activa el nivel de pre-alerta por posibles inundaciones en la cuenca baja del Arga y en la del Ebro

domingo, 01 de junio de 2008

El Órgano de Coordinación del Plan de Inundaciones se ha reunido esta noche bajo la presidencia del vicepresidente Javier Caballero


La fase de pre-emergencia del Plan de Inundaciones ha sido activada esta noche ante la posibilidad de una crecida en la cuenca baja del Arga y en la del Ebro. Las actuaciones a seguir en las próximas horas se están concretando en una reunión que mantiene a esta hora el Órgano de Coordinación bajo la dirección del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.



Durante todo el día el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha mantenido comunicación permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para analizar los efectos de las últimas lluvias. A última hora de esta tarde se ha confirmado la previsión de crecidas para las cuencas baja del Arga y del Ebro a su paso por Navarra y se ha decidido activar dicha fase de pre-alerta.



En concreto, se espera que en la zona de Funes, en la cuenca del Arga, puedan alcanzarse a primeras horas de la madrugada hasta los 600 metros cúbicos por segundo, mientras que en el caso del Ebro la previsión apunta a los los 2.100 cúbicos por segundo a primeras horas de la mañana.



Siguiendo el protocolo correspondiente, los alcaldes de los municipios afectados han sido avisados, así como los servicios de protección civil y las patrullas de medio ambiente. Asimismo se ha notificado al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para que se analicen las posibles consecuencias, así como las distintas actuaciones que podrían acometerse en caso de que los cultivos cercanos a estas cuencas se vieran afectados.



En este sentido, se está prestando una especial vigilancia a los diques de contención reconstruidos tras las inundaciones del año pasado y que no se encuentran asentados.



En el marco del plan de actuación, el Órgano de Coordinación ha establecido también contacto con Policía Foral y el Centro de Control y Conservación de Carreteras, para el caso de que se vieran afectadas carreteras de la red viaria.



El temporal propicia 26 intervenciones de Bomberos



Desde que ayer sábado se activara la alerta naranja por fuerte temporal, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el temporal ha copado la mayoría de los avisos en el Centro Operativo de SOS Navarra, destacando las 22 salidas realizadas ayer y esta madrugada por los distintos parques de bomberos para achicar agua y otras cuatro más llevadas a cabo entre las 8:00 horas y las 22:00 horas de este domingo en Pamplona, Allo, Miranda de Arga y Marcilla.



Aunque la mayor parte de las actuaciones se han concentrado esta madrugada de domingo, la ANE también recibió avisos relacionados con las lluvias el sábado durante todo el día. A primera hora de la mañana de ayer, efectivos del Parque de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en Oronoz y bomberos voluntarios de Lesaka intervinieron en esta última localidad para achicar agua en varias bajeras. En la Comarca de Pamplona, los bomberos han actuado hasta 14 veces en achiques de agua por inundación



Además, el Centro de Control de Conservación de Carreteras ha estado operativo en todo momento controlando el estado de la red viaria. Las lluvias han provocado el corte de varias carreteras a lo largo de la jornada de hoy: la NA-30, en el punto kilométrico 0,600 en los accesos a Landaben; la NA-6120 (Lerín-Berbinzana), que se había cortado en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 4,500 y el 7; la NA-6310 (Lazagurría-Mendavia), cortada en el punto kilométrico 11; la NA-2410, entre los puntos kilométricos 12,500 y 13,800, a su paso por Uharte-Arakil.



En estos momentos (22:30 horas) sólo permanece cortada la carretera NA-6140, en Miranda de Arga. El Centro de Control de Conservación de Carreteras mantiene en su página web actualizado el estado de la red viaria navarra.



Aterrizaje forzoso de avioneta en Imárcoain


Sin relación con el temporal, este domingo desde la Agencia Navarra de Emergencias y la Policía Foral también se ha atendido un aterrizaje forzoso de avioneta en Imárcoain. Un posible fallo de motor ha obligado al piloto de una avioneta Cessna 117 Cardinal a realizar un aterrizaje de emergencia en el citado término. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.



El centro de SOS Navarra recibía este aviso a las 19,00 horas y hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos del Parque de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en Pamplona, así como agentes de Policía Foral y Guardia Civil. Al parecer una pérdida de potencia en el motor ha sido la causa de este aterrizaje de emergencia. El piloto, al verse con dificultades para llegar al aeropuerto de Noáin, ha optado por descender sobre un campo de cereal. El hombre, P.L.D.E., de unos 58 años, es un vecino de Pamplona.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web