(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes afectados por la ejecución del semienlace de Valtierra

martes, 17 de junio de 2008

El proyecto permitirá los accesos de entrada y salida en la autopista AP-15 en dirección sur, desde la N-113 (Los Abetos-Castejón).


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado de urgencia la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de proyecto del semienlace en dirección sur en Valtierra, en la autopista de Navarra AP-15. El pasado 23 de abril, se procedió a la aprobación provisional y se sometió a información pública el proyecto básico de construcción del mismo.


El Gobierno de Navarra estima esta actuación de carácter prioritario por lo que ha considerado oportuno declarar urgente la ocupación de los bienes afectados y ha reservado 100.000 euros, con cargo al presupuesto de 2008, como gasto estimado para la adquisición de los bienes y derechos afectados por las obras.


Descripción del proyecto


El proyecto permitirá los accesos de entrada y salida en la autopista AP-15 en dirección sur, desde la N-113, mediante la construcción de dos nuevas glorietas cerradas en la carretera N-113 (Los Abetos-Castejón), que distribuirán los tráficos de entrada y salida a la Autopista AP-15 y los propios de la carretera N-113. Los ramales de enlace tendrán origen y destino en las citadas glorietas y se unirán a las dos calzadas de la Autopista mediante unos carriles de aceleración y deceleración.


La glorieta más cercana a Los Abetos se situará algo más cerca de la glorieta partida actualmente existente (que desaparecerá), y se unirá al ramal de entrada a la Autopista en dirección Norte. La otra glorieta se debe realizar a una cota más elevada que la actual, para que no se inunde en crecidas del río Ebro. La cota más baja de los nuevos ramales estará 20 cm. más alta que la cota más baja del tronco de la Autopista, de forma que en caso de crecida extraordinaria del río Ebro no se invadirán los ramales del nuevo enlace y no se quedará cortada la entrada a la autopista.


La razón por la que recrece la calzada es que aunque se inunde el tramo de la carretera N-113 cercano al río Ebro, los vehículos puedan continuar entrando a la autopista por el nuevo semienlace.


El ramal de entrada a la autopista desde la N-113 tiene una longitud de unos 800 metros, y el ramal de salida unos 940 metros. Las dos glorietas van a tener una isleta central de 20 metros de radio y una calzada anular de 7,5 metros entre bandas blancas, con un arcén interior de 1 metro y un arcén exterior de 2 metros, por lo que la zona pavimentada de la calzada anular es de 10,50 metros, anchura suficiente para el giro de vehículos pesados. La isleta central llevará bordillos de hormigón pisable. También se contempla la construcción de un paso inferior que dará continuidad a la cañada, de 2 metros de anchura por 2,5 de altura. El presupuesto de las obras asciende a 2.000.332,63 euros.


Documentación:
Imagen del proyecto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web