(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de Juzgados de Estella

miércoles, 02 de julio de 2008

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández; y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Justicia, Javier Caballero, han presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Edificio de Juzgados de Estella, que se ubicará en la parcela ocupada por el antiguo cuartel militar


Introducción de objetos en la urna

Introducción del acta, publicaciones y monedas en la urna. ( ampliar imagen )

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, ha procedido a la apertura del acto con unas palabras de bienvenida. Posteriormente, han intervenido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y por último, el Presidente Sanz. A continuación, todos ellos han firmado el acta que se ha incluido, junto con los periódicos del día y la publicación “Calle Mayor” de Estella, el BON y unas monedas, en la urna. Después, las autoridades han aportado su paletada para el cierre de la primera piedra con la ayuda de un operario de la empresa constructora.


El Gobierno de Navarra va a invertir 6,5 millones de euros en este proyecto, de ellos 5,5 para la construcción del edificio propiamente dicho, que también albergará las nuevas dependencias de la Policía Foral en la capital del Ega, y un millón de euros más para urbanizar y mejorar el entorno en el que se enclava este nuevo Edificio de Juzgados.


El nuevo edificio estará formado por tres plantas más entrecubierta de instalaciones. En la planta baja se ubicará el acceso al público, los juzgados (registro civil, forense y dos salas de vistas), la comisaría y el colegio de abogados. En la planta primera habrá también cuatro juzgados y una serie de usos vinculados a los mismos (despachos de procuradores, despacho del fiscal, salas de espera…). La planta segunda es la que de momento se habilitará sin uso definido y el espacio libre bajo cubierta se destina en su totalidad a instalaciones del edificio.



Miguel Sanz echa una paletada

El Presidente Sanz echa una paletada para cubrir la urna. ( ampliar imagen )

Además se ha proyectado un sótano donde se incluirá un garaje compartido por comisaría y juzgados con diez plazas de aparcamiento, así como celdas y dependencias policiales (vestuarios, filiación…) y archivos judiciales y de pruebas de convicción.


El proyecto garantiza la independencia de funcionamiento de los tres usos que se han definido (juzgados, comisaría y colegio de abogados) y, en consecuencia, cada uno de ellos dispondrá de acceso independiente y sus circulaciones internas no se interferirán.


Aspecto exterior y organización del espacio interno


El proyecto contempla la construcción de un único volumen, un prisma de planta rectangular y tres alturas coronado por una cubierta a cuatro aguas que vuela en los cuatro lados del prisma. La superficie total construida del edificio será de 5.494 m2 (sótano, planta baja, primera planta, segunda y entrecubierta).


La imagen exterior del edificio refuerza la idea de volumen unitario en el que solo se diferencian los usos en los accesos. En los planos de las fachadas no existen retranqueos salvo en las entradas del edificio, una para cada uso.


El tratamiento de las fachadas con granito en dos colores diferencia dos niveles. En la planta baja se ha optado por un granito negro que destaca el carácter noble de la planta de acceso y unifica los huecos de las cuatro fachadas que adoptan una disposición variable según la orientación y los usos interiores. En las plantas elevadas se ha seleccionado un granito gris claro para los paños macizos y se ha optado por repetir una ventana de directriz vertical con entrepaños metálicos de aluminio lacado. Esta solución agrupa las ventanas de cada planta y éstas con las de la planta superior, definiendo un único gran paño de vidrio y metal por fachada que permite iluminar los espacios de trabajo.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web