(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra desarrolla un protocolo médico para atender a menores adoptados procedentes de países extranjeros

jueves, 20 de noviembre de 2008

Se trata de una iniciativa que facilitará la atención sanitaria de estos menores y de sus familias, en las distintas fases del proceso de adopción


El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y de Salud, ha presentado un nuevo protocolo médico de atención a menores adoptados en Navarra, procedentes del extranjero, que se concreta en una herramienta informática que permitirá proporcionar la adecuada atención a estos niños y niñas, teniendo en cuenta las singularidades de sus países de origen.


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, han explicado en rueda de prensa el origen y objetivos de este protocolo, que tiene su punto de partida en una guía de valoración pediátrica en adopción internacional, que fue elaborada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) junto con un equipo de siete pediatras expertos en el tema, procedentes de toda España, y que se presentará esta tarde en el transcurso de una jornada de adopción internacional.


Este protocolo constituye una adaptación de esta guía al sistema sanitario de cada comunidad que, concretamente en Navarra, se ha articulado a través de un grupo de trabajo integrado por médicos pediatras de Atención Primaria, psicólogos y personal técnico de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo.


Por un lado, la adaptación de la guía de CORA a la singularidad de Navarra, y por otro, la historia clínica informatizada de que dispone el Servicio Navarro de Salud permitieron, según ha explicado la consejera Kutz, actuar directamente sobre el terreno. Así, de los niños adoptados en la Comunidad Foral, un 15% presenta patologías no reconocidas en el momento de la adopción y, de los datos que se aportan en temas como vacunaciones o antecedentes progenitores del niño, no existen garantías de fiabilidad.


Para paliar este tipo de deficiencias, se ha creado este protocolo de actuación de salud. En concreto, su implantación servirá, por un lado, para mejorar el estado de salud y la integración del menor o la menor una vez comprobados los trastornos o conductas, y por otro, capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor.



Con esta jornada se persigue ampliar conocimientos relacionados con las fases del proceso de adopción, así como mejorar la atención de los niños y niñas y de sus familias, de ahí que sus ponentes y el público al que va dirigida pertenezcan al campo sanitario y, en especial, a la especialidad de pediatría. También se espera que asistan las Asociaciones de Familias adoptantes y las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI’s).


Documentación:
Noticia completa
Ver esta rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web