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El consejero Pérez-Nievas participa esta tarde en Madrid en una sesión monográfica de la Conferencia Sectorial de Educación sobre abandono escolar

jueves, 20 de noviembre de 2008

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, asiste esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en Madrid, a la celebración de una sesión monográfica de la Conferencia Sectorial de Educación para estudiar el Informe de medidas para la disminución del abandono escolar temprano en España.



Como se sabe, la Conferencia Sectorial de Educación es el órgano de coordinación de la política educativa de todas las Administraciones educativas existentes en el Estado, y el órgano de intercambio de información entre ellas.


La Conferencia Sectorial de Educación está presidida por la ministra y de ella forman parte los titulares de las distintas consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de educación.


Datos del abandono escolar en Navarra


De acuerdo con las palabras del consejero Pérez-Nievas, el sistema educativo navarro se ha propuesto conseguir una educación de calidad para todo el alumnado. Aunque en relación a España los datos de abandono escolar son aceptables ( hay un 12,6% de personas de entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la etapa de educación secundaria y no sigue ningún estudio o formación y un 82,9% de personas que al menos han alcanzado la segunda etapa de educación secundaria) es preciso aumentar los esfuerzos para mejorar ambos indicadores.


Sin duda, las propuestas de Programas de Iniciación Profesional (PIP), Programas de Iniciación Profesional especiales(PIPE), los talleres profesionales están cumpliendo el importante papel de mantener a un alumnado dentro del sistema escolar.


El consejero ha destacado, asimismo, que a pesar del fuerte incremento de la población inmigrante a partir de los años 99-2000, el sistema educativo navarro presenta una altas tasas de equidad, como se ha puesto de manifiesto en las pruebas PISA de 2006, donde se destaca que el porcentaje de la diferencia entre la población estudiante inmigrante y la autóctona, es la menor de España.


De acuerdo con Pérez-Nievas, los datos de “pleno empleo” en la Comunidad foral de Navarra de estos últimos años han provocado la salida temprana al mercado laboral de muchos alumnos (más que alumnas) con el consiguiente abandono del sistema escolar. Lógicamente, se prevé ahora un retorno a la formación en el corto y medio plazo debido a la crisis económica.


Para el Departamento de Educación, hay cuatro ejes sobre los que deben organizarse las políticas al respecto: de una parte, la necesidad de avanzar hacia una homogeneización de los criterios de titulación de la ESO y equivalentes en consonancia con la U.E. En segundo lugar, la reflexión permanente sobre la eficiencia o ineficiencia del uso de las medidas de atención a la diversidad. En tercer lugar, conseguir enriquecer los currículos en consonancia con el nuevo enfoque de las competencias básicas; por último, se trata de lograr que prácticamente ningún alumno pase al mundo laboral sin una Formación Profesional de Grado Medio.



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