Un total de 41 alumnos asisten a los cursos formativos de operadores de SOS Navarra
martes, 16 de diciembre de 2008El objetivo es capacitar a los aspirantes a ocupar el puesto para atender llamadas de urgencia, definir su importancia y movilizar los recursos
El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, junto con varios alumnos y alumnas del curso.
(
ampliar imagen
)
Un total de 41 alumnos han asistido a los dos cursos de operadores auxiliares de coordinación que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha impartido en 2008 para formar a los aspirantes a cubrir, como contratados, las necesidades de personal que surjan en el centro de coordinación SOS Navarra-112. Algunos de ellos han venido siendo contratados a lo largo del mes de diciembre.
La finalidad de los cursos es proporcionar a los aspirantes los conocimientos básicos con el objetivo de capacitarles para atender llamadas de urgencia, definir su importancia y movilizar los recursos adecuados, de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos.
Para ello, los alumnos han recibido 117 horas de formación, repartidas en seis áreas: servicios operativos (estructura de la ANE, a la que pertenece el centro de SOS Navarra, protocolos de actuación, el listado de agentes que intervienen en las urgencias); técnicas generales (geografía de Navarra, intervenciones de crisis, telecomunicaciones o atención al usuario); manejo del sistema informático y comunicaciones; prácticas; técnicas que facilitan la adaptación al puesto de trabajo; y actividades complementarias, como tutorías o funcionamiento de otros servicios e instituciones.
Los cursos, que han sido impartidos por la Escuela Navarra de Seguridad en las instalaciones de la ANE, se han desarrollado en los meses de abril y mayo (23 alumnos) y octubre y noviembre (18 alumnos). Todos ellos habían superado previamente las pruebas selectivas convocadas por la dirección general de Función Pública del Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.
Ampliación de la plantilla de operadores
Recientemente, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, amplió la plantilla de operadores auxiliares de SOS Navarra con nueve plazas, de nivel D, a tiempo parcial para cubrir turnos de fin de semana, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. En consecuencia, a partir del próximo mes de enero, la plantilla de SOS Navarra alcanzará las 42 plazas, 38 de ellas a tiempo completo y 9 a tiempo parcial para fines de semana (equivalentes a 4 a tiempo completo).