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El Gobierno de Navarra contratará dos tramos de la Autovía del Pirineo mediante peaje sombra
martes, 24 de febrero de 2009La consejera Alba resalta que se trata de la licitación de obra más importante de toda la legislatura, con la que el Gobierno de Navarra avanza en los dos objetivos prioritarios en el momento de crisis actual: dinamizar la economía y sostener el empleo
El Gobierno de Navarra ha autorizado la contratación, mediante el sistema de peaje sombra, de la construcción de los tramos 4 y 5 de la A-21 Autovía del Pirineo (desde Venta de Judas hasta el límite de provincia con Zaragoza), así como la conservación de la totalidad de la autovía a su paso por Navarra.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio, comenzando en 2009 y finalizando en diciembre de 2011, se incluye en el II Plan Director de Carreteras y forma parte del Plan Navarra 2012.
Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de 2 túneles, un falso túnel, y 3 importantes viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa).
El presupuesto estimado para la construcción de estos tramos es de 245.733.331,3 euros, y la longitud total de ambos es de 16,6 kilómetros.
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha indicado esta mañana en rueda de prensa que la contratación de estos dos tramos de autovía "constituye la licitación de obra más importante de toda la legislatura, con la que el Gobierno de Navarra avanza en los dos objetivos prioritarios en el momento de crisis actual: dinamizar la economía y sostener el empleo". Asimismo, con esta actuación se cumplimenta la ejecución de la totalidad de los ejes estratégicos planificados por el Ejecutivo foral, que recoge el II Plan Director de Carreteras 2002-2009.
Hay que destacar que los 29,42 kilómetros de autovía correspondientes a los tramos 1, 2 y 3, cuya ejecución completa finalizará a mediados de 2009, van a suponer una inversión de 101.510.000 euros, con lo que el presupuesto total asciende a 347.243.313 euros.