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El Presidente Sanz y el ministro Blanco han firmado los protocolos para la construcción del TAV navarro sábado, 16 de mayo de 2009

La inversión prevista rondará los 1.500 millones de euros y se crearán diez mil puestos de trabajo directos


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco, han firmado esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra los protocolos generales de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, así como la nueva estación de alta velocidad de Pamplona y la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.Al acto han asistido las principales autoridades de la Comunidad Foral y representantes de las fuerzas políticas parlamentarias.

La inversión para realizar este corredor ferroviario hasta Pamplona y la nueva estación superará los 1.500 millones de euros: mil millones para la construcción del corredor Pamplona-límite de Aragón; cuatrocientos millones para la urbanización del actual bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona; y otros cien millones para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de la capital navarra.

La licitación de trabajos se acometerá de inmediato y las obras constructivas serán una realidad en el primer semestre de 2011. Se calculan en diez mil los puestos de trabajo directos que se van a crear con la puesta en marcha de este proyecto.

Protocolo general para la línea de TAV Pamplona-Zaragoza

El protocolo para la construcción del corredor navarro de alta velocidad establece que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la línea de alta velocidad entre Castejón y la nueva estación de Pamplona. Por su parte, el Ministerio de Fomento se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma entre Zaragoza y Castejón.

Seguidamente, la licitación y ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, será responsabilidad del Gobierno de Navarra, que asumirá su dirección facultativa, mientras que corresponderá al Ministerio de Fomento la ejecución de la superestructura (vía, electrificación, señalización, subestaciones, instalaciones de sistemas de seguridad y telecomunicaciones) de este tramo Pamplona-Castejón.

La totalidad de las obras del tramo entre Zaragoza y Castejón (plataforma y superestructura) serán responsabilidad del Ministerio de Fomento, según recoge el protocolo general suscrito hoy en Pamplona.  

Protocolo general para la nueva estación de Pamplona y eliminación del bucle ferroviario actual

El Presidente Sanz y el Ministro Blanco también han suscrito hoy sábado un segundo protocolo general para la redacción de los proyectos de construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona (eliminación del actual bucle ferroviario que interfiere y dificulta el crecimiento urbanístico de la conurbación de la capital navarra en las últimas décadas), incluyendo la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, que se ubica en terrenos lindantes entre la capital, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur (ayuntamientos que junto al Gobierno de Navarra han constituido el Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona para trabajar conjuntamente en este proyecto).

Por un lado, el Ministerio de Fomento asume directamente la redacción y aprobación de los correspondientes proyectos constructivos, y a través del ADIF la contratación, ejecución y dirección de las obras ferroviarias objeto del protocolo. Este a su vez, deberá transmitir al Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona los terrenos del actual bucle ferroviario que, en el futuro, tras la construcción de la nueva red ferroviaria, quedarán fuera de servicio, y los derechos indemnizatorios que le corresponden por el desmantelamiento de sus actuales instalaciones.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a transmitir gratuitamente al ADIF los terrenos necesarios para la construcción de las obras y las nuevas instalaciones ferroviarias. Asimismo, asume la tramitación y los costes derivados de las expropiaciones de los terrenos fuera del ámbito del Proyecto Supramunicipal de Interés Sectorial (PSIS) necesarios para la construcción de la plataforma ferroviaria.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
 Protocolo para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona
Protocolo para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza

Gobierno de Navarra

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