(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "Tigres de papel", de José Javier Mina, ganador del Premio a la Creación Literaria 2008 martes, 02 de junio de 2009

El Departamento de Cultura y Turismo ha editado setecientos ejemplares del ensayo, que se pondrán a la venta al precio de dieciséis euros


José Javier Mina

José Javier Mina. ( ampliar imagen )

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Luis Lozano Úriz, ha presentado esta mañana la obra de José Javier Mina “Tigres de papel”, con la que ganó el año pasado el Premio a la Creación Literaria en la modalidad de ensayo, dotado con 3.000 euros, además de la publicación del trabajo.

La obra de Mina, de la que se han editado setecientos ejemplares que se pondrán a la venta al precio de dieciséis euros, fue premiada en diciembre de 2008 por unanimidad de la comisión evaluadora, formada por Pedro Luis Lozano Úriz, director general de Cultura; Genoveva Rodríguez Palmero, jefa de la Sección de Convocatorias y Ayudas del Departamento de Cultura y Turismo; Juan Gracia Armendáriz y Daniel Aldaya Marín, miembros del Consejo Navarro de Cultura, y Javier Ignacio Manzanos Garayoa, jefe de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías.

El Premio de creación literaria alterna las modalidades de ensayo, poesía y narrativa, y tiene por objeto ayudar a la creación y publicación de obras inéditas en estos campos.

“Tigres de papel” constituye un paseo por los tiranos que ha dado la literatura, algunos de ellos de carne y hueso, y otros, fruto de la imaginación de los diferentes autores que los novelaron.
Junto a los retratos de los tiranos más ilustres, el libro analiza los procedimientos utilizados por los autores para hacer más efectiva su obra. “Tigres de papel” hace asimismo literatura comparada y tiende hilos entre los diferentes libros y personajes para poner al descubierto sus similitudes y especificidades.

El título del libro está tomado de las reflexiones de presidente Mao quien aseguraba que los burgueses no eran más que “tigres de papel”. Así, rebajándolos a la condición de meras representaciones, intentaba poner de manifiesto su carácter de seres inofensivos.

Nacido en Pamplona en 1950, José Javier Mina Astiz cursó estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y es licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona.

Ha publicado varios libros, como la novela “Mas la ciudad sin ti...” (Premio Príncipe de Viana 1985) y “La defección de Búnkol” (Premio Pío Baroja 1989). También se ha editado su ensayo “Las camas de Emma” (Premio Ciudad de Irun, 1990), entre otros libros.

Organizador del seminario sobre el mundo antiguo “Antiqva” (centro Koldo Mitxelena), que reúne desde 1993 en San Sebastián a prestigiosos especialistas cuyas ponencias se editan en una pequeña publicación, fue también columnista en el periódico “El País” desde 1997 hasta 2008 (edición del País Vasco) y durante cuatro años (1995-99), columnista de Diario de Noticias.

Autor de artículos publicados en prensa diaria o especializa¬da (“Pasajes”, “Pamiela”, “Lux Demoniorum”, “Paréntesis”, “Porrot”, “Textu¬ras”, “Lite¬ratura”, “Turia”, “biTARTE”, “Art y Co”, “El Viajero”, “Claves”, “Orbis Tertium”), fue asimismo director de la revista “Literatura” a partir del número ocho y hasta su desaparición y también responsable, desde el año de su aparición en 1992, de la revista cuatrimestral de humanidades “biTARTE”.

También es guionista de cómics para prensa y revistas especializadas, ha realizado varios documentales y ha elaborado textos para catálogos de diferentes exposiciones.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web